El proyecto Red Nova Sostenible ha presentado la iniciativa de los códigos QR que permitirá a los restaurantes y cafeterías de Plasencia ofrecer la información de su carta y acceder a ella a través del visor del dispositivo móvil. La aplicación para el aprovechamiento hostelero permitirá que el cliente conozca los ingredientes del plato, imágenes de su presentación o acceder a la información en nueve idiomas diferentes.

Isidro Rodríguez, el concejal de Fondos Europeos, ha animado a los restauradores placentinos a sumarse a esta iniciativa que tiene "un coste cero de implantación" aunque luego existe un coste de mantenimiento de 12 euros al mes que es gratuito durante los primeros tres meses. El proyecto ya ha comenzado a desarrollarse en Cáceres con 50 restaurantes y a través de la Red Nova Sostenible llegará también a Portalegre y Castelo Branco.

La solución iTag pretende resolver problemas que existen en el sector según destacaba el consultor encargado de su desarrollo, Fernando Sánchez Figueroa, también permite compartir la experiencia de disfrutar de ese plato o de ese menú a través de las redes sociales e incluir una localización para que "el cliente se convierta en nuestro mejor embajador" y generar una publicidad positiva.

El funcionamiento es muy sencillo a través de la lectura del código desde el dispositivo del teléfono móvil y aplicable a cualquier sistema operativo. Cada restaurador puede dar de alta sus platos en nueve idiomas, aparte del español, en inglés, francés, alemán, italiano, japonés, chino, ruso y portugués.