La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Plasencia ha puesto en marcha el proyecto “Tarjetas violetas” que permitirá disfrutar del transporte en bus urbano de forma gratuita a las mujeres víctimas de violencia de género que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.

Esta medida está encaminada a facilitar la movilidad urbana, no sólo a las mujeres que hayan sufrido malos tratos, sino también a sus familias, siempre que acrediten sus dificultades económicas. Las víctimas que cumplan los requisitos dispondrán de una tarjeta de transporte gratuita con el objetivo de facilitarle la movilidad por la ciudad.

Las tarjetas, que no tendrán ningún tipo de distintivo para asegurar la privacidad de las víctimas, permitirán viajar en autobús urbano sin coste para ellas. Para poder optar a las tarjetas es necesario ser víctima de violencia de género empadronada en la ciudad, en situación de vulnerabilidad económica y que no convivan o retomen relación con su agresor.

Las tarjetas se solicitarán en la oficina de Igualdad del Ayuntamiento de Plasencia y deberá entregarse junto con toda la documentación acreditativa en el registro municipal del ayuntamiento. El plazo de entrega de presentación de solicitudes termina el 31 de diciembre del 2020 o cuando finalice el crédito presupuestario que la Concejalía de Igualdad ha dispuesto para este fin.

La concejala de igualdad, María Teresa Díaz, ha insistido en que se trata de un proyecto “encaminado a facilitar las situaciones cotidianas a las víctimas de violencia de género y a sus familias, teniendo especial atención a aquellas sin recursos y entendiendo que la situación actual ha agravado, en algunos casos su situación de vulnerabilidad”.