El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha inaugurado la temporada termal en el Balneario de la localidad de Baños de Montemayor.

Durante el desarrollo del acto, al que también ha asistido la directora general de Turismo, Elisa Cruz, el consejero ha destacado el importante papel que tiene Extremadura dentro del turismo de salud, "donde ya se sitúa como líder a nivel nacional, con el 10% de todas las plazas de termalismo social que hay en España".

En este sentido, Del Moral ha dado a conocer los proyectos e inversiones que el Gobierno de Extremadura está desarrollando para potenciar este sector. Entre ellas, ayudas incluidas en el Plan Renove de Turismo, con una línea específica de 150.000 euros para Balnearios que, según el máximo responsable de Turismo regional, van encaminadas a "fomentar la calidad y la innovación turística de nuestras infraestructuras".

CLUB DE PRODUCTO DE TURISMO TERMAL

El consejero ha pedido colaboración a los empresarios del sector para la creación de un Club de Producto de Turismo Termal, "una medida pionera que se aprobó en el último Consejo de Gobierno Extraordinario", según Del Moral, que "garantizará" a los turistas los niveles más altos de calidad en los productos turísticos de la región y que además, permitirá la "diversificación de la oferta y la desestacionalización del turismo en nuestra región".

"El Gobierno de Extremadura irá de la mano de los empresarios y responsables de los balnearios de la región para crear este Club de Producto que ya cuenta con antecedentes de éxito como el Club Birding in Extremadura". Por ello, el consejero ha reiterado el compromiso del Ejecutivo por potenciar el turismo regional como un promotor de "puestos de trabajo y riqueza dentro un sector en el que hay muchas oportunidades".

TURISMO TERMAL

El turismo de balnearios o turismo termal y de salud en Extremadura está posicionado como una de las alternativas turísticas más demandadas por el viajero. En este sentido, la región se presenta como uno de los principales destinos capaz de ofrecer al turista una mayor interacción con el entorno y un mayor contacto con la naturaleza y con ambientes rurales asociados a la vida sana.

Extremadura cuenta con 7 de las 64 villas termales a nivel nacional, dos en la provincia de Badajoz (El Raposo y Alange), y 5 en la provincia de Cáceres, (San Gregorio, el Salugral, Fuentes de Trampal, Valle del Jerte y Baños de Montemayor), que suman un total de 867 plazas hoteleras que generan a su vez casi 300 empleos directos.