El director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, ha presentado hoy el borrador de creación del Consejo Extremeño de Coordinación de la Inmigración, un órgano de nueva creación que nace para impulsar la participación e integración de los más de 42.000 ciudadanos extranjeros que residen en la región, a las asociaciones de inmigrantes de la provincia de Cáceres.

"Nuestro propósito es diseñar las políticas sobre inmigración contando con sus protagonistas, no de forma unilateral, dado que el éxito de cualquier medida viene marcada también por la participación de sus destinatarios", ha manifestado el director general en el encuentro, al que han sido citadas quince asociaciones.

Este nuevo órgano de representación del colectivo inmigrante, en el que el Gobierno de Extremadura viene trabajando desde hace meses, nace con la vocación de ser no sólo un instrumento de consulta y asesoramiento, sino también "de canalización de propuestas, de sugerencias y de reivindicación", dado que "se trata de conocer, de primera mano, los problemas que afectan al colectivo inmigrante", ha manifestado Bravo.

La Dirección General de Política Social y Familia ha considerado conveniente poner en marcha este órgano dada la evolución que la realidad inmigratoria ha experimentado en los últimos años, en los que ha pasado de tener una población de unos 7.200 extranjeros en 1997 a más de 42.000 en la actualidad.

Establecer mecanismos que favorezcan la coordinación y la complementariedad de las actuaciones de las entidades que trabajan con inmigrantes en la región, así como la cooperación entre administraciones, es uno de los retos con los que nacerá este Consejo.

Asimismo, otro de sus objetivos fundamentales será propiciar la participación de la población inmigrante en la vida social y cultural extremeña estableciendo los cauces, mecanismos y estrategias adecuadas para ello.

LA PARTICIPACIÓN, CAUCE DE INTEGRACIÓN

Se trata, ha indicado el director general, de establecer las bases "que permitan gestionar de manera adecuada los flujos migratorios y los procesos de inclusión social de los ciudadanos inmigrantes" y hacerlo en compañía con este colectivo de la población, dado que "su participación en estos procesos también favorece su integración".

En la reunión celebrada hoy en Cáceres, Juan Bravo ha entregado a los asistentes el borrador de creación de este Consejo para que lo estudien y formulen las aportaciones que consideren convenientes "para así enriquecer el texto", y les ha emplazado a elegir a quienes se encargarán de representarlos en este nuevo órgano.

Por otra parte, ha recabado las sugerencias que las asociaciones han planteado al futuro Programa de Atención Sanitaria de Seguimiento (PASCAE), en el que trabaja la Consejería de Salud y Política Social y que definirá la asistencia sanitaria que se prestará a los extranjeros no autorizados ni registrados en España como residentes.