El Ayuntamiento de Moraleja ha dado luz verde  en pleno ordinario a las cuentas municipales de 2013 que ascienden a 7.313.162,39 euros. El presupuesto, que salió adelante con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, presenta una reducción de 16,88% en comparación con la cifra de 2012 que superó los 8.797.000 euros.

Se da la circunstancia de que es la primera vez que las cuentas de Moraleja incluyen una partida destinada al fomento del empleo que bajo la denominación de Plan de Empleo Social cuenta con una dotación de 15.000 euros para ayudar a personas en situación de emergencia social que a cambio deberán realizar algún tipo de servicio al consistorio como contraprestación.

El concejal de Hacienda, Carlos Lomo, aseguró que la reducción responde a la necesidad de adaptar el funcionamiento del consistorio a la realidad actual y una vez que "se habían imputado a ciertas partidas cantidades no reconocidas que se incluyeron en el decreto de pago a proveedores".

En materia de gasto, los únicos capítulos que aumentan son los correspondientes al pago de la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Moraleja. A este fin se destinan 654.000 euros, una cantidad que representa un 8,95% sobre el total del presupuesto.

El gasto en personal se ha reducido en un 10,36% motivado por la jubilación de varios trabajadores y la no consignación de puestos de trabajo que, "financiados con subvenciones se tenía la constancia de que no iban a ser convocados", añadió en la exposición el edil de Hacienda de Moraleja. En lo que se refiere a inversiones, están abiertas aún a posibles subvenciones, aunque ya se han incluido las cifras correspondientes a fondos AEPSA o la construcción de nichos en el cementerio.

Es la primera vez que se da luz verde a unas cuentas municipales en Moraleja prácticamente en el primer trimestre del año, a pesar de que la liquidación de 2012 aún está pendiente y es previsible que se presente en el próximo pleno ordinario. El alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, aseguró que son unas cuentas responsables, realistas, adaptadas a la realidad de un ayuntamiento que tiene cerca de 300.000 euros de gastos mensuales fijos y que no ingresa más de 210.00 euros cada mes.

Caselles explicó que el consistorio abona más de 60.000 euros al mes en pagar préstamos hipotecarios,  recordó que la deuda con la Comunidad de Regantes supone pagar 65.000 euros, 50.000 a Iberdrola, 35.000 a Conyser, 70.000 euros en concepto de Seguridad Social y 120.000 euros se destinan a pago de nómicas. El primer edil  aclaró en el mismo pleno que el Ayuntamiento de Moraleja adeuda a la Mancomunidad de Aguas la cantidad de 800.000 euros. "Los vecinos pagaban el agua y el equipo de Gobierno del PSOE no la pagaba", esgrimió Caselles.

El alcalde lamentó la mala gestión económica realizada en anteriores legislaturas y aseguró que ahora lo prioritarios es pagar la deuda a proveedores, el cumplimiento del déficit, la amortización de la deuda y "controlar el desbarajuste que durante años ha habido en las cuentas municipales con el mandato del PSOE". Caselles insistió en que se trata de unas cuentas útiles, responsables, solidarias, sociales y que están marcadas por la austeridad y por la eliminación de gastos.

El alcalde subrayó que no hay mermas en los servicios sociales que se prestan a los ciudadanos, ni en las calidad de éstos y reconoció que le hubiera gustado contar con partidas más elevadas en materia de empleo, cultura o personal. "Es muy fácil pedir un crédito de 500.00 ó 600.000 euros, hipotecar aún más el Ayuntamiento de Moraleja y que otras corporaciones solucionarán el endeudamiento". Caselles aseguró que la medida se adopta para sentar las bases que permitan al consistorio adapte a la futura legislación que controlara el funcionamiento de los consistorios y que permita que Moraleja cumpla con la ley de estabilidad presupuestaria.

EL PSOE TILDA LAS CUENTAS DE  "ANTIMORALEJANAS"

Por su parte, el concejal del PSOE, César Herrero, criticó las cuentas presentadas y tildó los presupuestos de continuistas, antisociales, en los que se suben las tasas y bajan los servicios. Herrero lamentó que los presupuestos "sean prácticamente iguales a los de 2012, a pesar de que aumentan las tasas en materia deportiva o instalación de barracas, entre otros" y señaló que hayan bajado partidas como 300.000 euros menos para personal, 26.000 euros en materia de atención a dependientes, un 35% en acción social, un 30% en cultura, y que sólo se haya destinado la cantidad de 15.000 euros para creación de empleo, a pesar de que no se producen descensos en las partidas destinadas al pago de sueldos del alcalde y teniente de alcalde, asistencia a plenos o comisiones, entre otros.

Herrero manifestó que las cuentas son "antimoralejanas" porque no fomentan la creación de puestos de trabajo, "bajan las asignaciones en todas las partidas", aseguró.

 Lamentó que desaparezcan las ayudas a la compra de libros, al programa de atención de mujeres, criticó el descenso en la asignación para fomento del deporte y reiteró que son unos presupuestos "poco inversores, ilógicos e insensibles". A su juicio no es coherente que se hayan elaborado unas cuentas sin tener la liquidación cerrada del año 2012.

El PSOE propuso austeridad en las retribuciones que perciben el alcalde y el teniente de alcalde en asistencia a plenos y comisiones y lamentó el recorte registrados en partidas como el caso de bienestar que baja un 50% o el descenso en personal en un 56%.