Un usuario de la Residencia de Mayores San Antonio de Valencia de Alcántara ha fallecido este lunes y la cifra de muertos por Covid-19 asciende a 5 en este municipio cacereño.

La Junta de Extremadura ya considera como brote los dos centros de mayores de la localidad (San Antonio y Buenos Aires) pero sólo hará test a personal sanitario y a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También a los que tengan serias patologías que así lo requieran y a los pacientes que estimen los facultativos.

Al resto de la población que tenga síntomas compatibles con el coronavirus no se les practicara el test, se les tratará como si fueran positivos pero no engrosarán la lista oficial de personas con Covid-19 en Extremadura aunque padezca esta enfermedad. Sólo figuran en el listado los positivos por test, como ya informó Radio Interior. 

MÁS DE 40 ANCIANOS AISLADOS Y 41 TRABAJADORES DE BAJA 

El alcalde, Alberto Piris, ha lamentado la muerte del último anciano de la residencia de San Antonio en la que hay 24 residentes aislados, 22 se encuentran estables y 2 están en una situación complicada. 

En cuanto a los trabajadores de este geriátrico hay 21 bajas médicas, que ya han sido sustituidas, según informó Piris. En el caso de la Residencia de Buenos Aires hay, hasta el momento,  19 usuarios aislados que está estables, cinco están hospitalizados en Cáceres, de los que 4 tienen coronavirus y otro que presenta otras patologías distintas al Covid-19. En este centro se han tramitado 14 bajas médicas y los empleados también ha sido ya sustituidos.

DONACIÓN DE MATERIAL 

El alcalde ha agradecido el material donado por otros consistorios y la labor de ciudadanos como Antonio Núñez y Daniel Morato. Gracias a ellos ha sido posible entregar a las residencias y al centro de salud de Valencia de Alcántara 1.100 guantes, 300 gafas protectoras, 100 batas, 650 mascarillas, 68 pantallas de protección, 50 monos y 50 litros de desinfectate de manos. 

Piris también ha dado las gracias al IES Loustau, a la Diputación de Cáceres y a los centros educativos, así como al CPR de Brozas por poner a disposición de Valencia de Alcántara impresoras 3D.