El pleno del Ayuntamiento de Plasencia ha aprobado por mayoría la cesión del inmueble de La Magdalena a la Diputación Provincial de Cáceres para crear una sala de artesanía provincial, una propuesta en la que el resto de partidos políticos en la oposición (PSOE-PREX CREX, IU y UPEx) se abstuvieron.

El alcalde, Fernando Pizarro, explicó al plenario que fue una iniciativa del consistorio realizar esta solicitud a la institución provincial y se decidió que el edificio de la Magdalena, después de su restauración, se destinase a este fin ya que con fondos municipales el ayuntamiento no puede "mantenerlo abierto".

Se convertirá en un centro de promoción y exposición en el que se venderán las obras de los artesanos, como un sistema de funcionamiento similar a una galería de arte como sucede con el Centro Cultural Las Claras. Pizarro aclaró además que no se hará ninguna intervención en el edificio y la diputación creará para ello un puesto de trabajo.

El grupo municipal socialistas regionalistas se mostró a favor de la creación de la sala pero se abstuvo en la votación porque consideran que La Magdalena no sea "el espacio más adecuado". IU también cree que hay otros espacios en la ciudad para destinarlos a esta sala y además se mostró contrario a que se ceda espacios a entidades "sin ánimo de lucro" cuando habrá venta de artesanía.

UPEx criticó que no se hubiese dado información previa a los grupos municipales y se llevase a pleno un expediente cerrado. Pidió además que esta sala no se convierta en un mercadillo.