El consejero de fomento, vivienda, ordenación del territorio y turismo, Víctor del Moral, y la directora general de turismo, Elisa Cruz, han participado en el segundo encuentro de responsables turísticos de las comunidades autónomas de interior, que se ha celebrado en Toledo, donde se ha propuesto que Extremadura sea la sede del tercer encuentro de regiones con turismo de interior.

Durante la reunión, las comunidades de interior han analizado el futuro del sector turístico y la creación de una estrategia y marca conjunta de promoción que sirva de complemento al turismo estacional de “sol y playa”. En este sentido tiene un papel fundamental el turismo rural, sobre el que las comunidades están trabajando para poner en marcha una normativa común que clasifique homogéneamente a los alojamientos rurales.

Según Víctor del Moral, este tipo de encuentros son muy importantes para regiones como Extremadura, "porque por primera vez desde el Ministerio y la Secretaría de Estado se está dando la importancia que tiene al turismo de las comunidades de interior". El Consejero ha recordado que a pesar de que el peso del turismo en el PIB de la región es la mitad que a nivel nacional, "en Extremadura se está incrementando de manera sustancial el número de empleos dentro del sector". 

Para el Consejero, la apuesta decidida por el turismo dentro de los presupuestos del Gobierno regional y "la promoción específica y conjunta del turismo de interior" entre las autonomías implicadas, el sector privado y el Estado, en los mercados de Gran Bretaña, Alemania, Portugal y Francia, "serán muy importantes para que Extremadura se convierta en un verdadero referente turístico que genere empleo y riqueza".

CONFERENCIA SECTORIAL

Los representantes turísticos han acordado que durante la próxima Conferencia Sectorial de Turismo, que se celebrará el 8 de abril, se aprobará la homogeneización de la nomenclatura que se utiliza para clasificar los alojamientos rurales, como parte de la estrategia común que Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, La Rioja y Navarra están desarrollando para potenciar sus recursos y promocionar conjuntamente la España de interior. 

En la reunión han participado, además de los representantes extremeños, la secretaria de estado de turismo, Isabel Borrego, la consejera de empleo y economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, y la directora general de Turismo, Paloma Gutiérrez; la consejera de cultura y turismo de Castilla-León, Alicia García y el Director General Javier Ramírez; la consejera de empleo, turismo y cultura de la comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, la directora general de Turismo de la Rioja, Mónica Figuerola; la directora general de turismo de Aragón, Elena Allúe; y en representación de Exceltur, su vicepresidente José Luis Zoreda.