El número de brotes activos en Extremadura es de 116, y las áreas de salud que están por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes son Llerena-Zafra, Mérida y Plasencia.

Estos datos los ha dado a conocer el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, quien ha explicado que la región ha experimentado en sólo 24 horas  un descenso de 8 puntos en la incidencia, si bien subrayó que “las cifras son mejorables”.

Los datos oficiales en Extremadura indican que la incidencia a los 14 días es de 110,62 por cada 100.000 habitantes y de 51,32 a los 7 días, lejos de la media española que se sitúa en 237,27 y 108,13, respectivamente.

Sanidad confirmó este miércoles tres brotes de Covid-19 que se han localizado en la ciudad de Badajoz y en Piornal, en el norte de la provincia de Cáceres.

El brote de Piornal es de origen social y ha puesto en cuarentena a 47 personas, de las que ocho han dado positivo y  39 han sido considerados contactos estrechos. El alcalde de esta localidad que ronda los 1.500 habitantes, Javier Prieto, ha manifestado que la situación de la localidad es “delicada” ya que tiene 18 casos activos.

“Se ha declarado un brote y los contactos no están acotados. Por ello, las autoridades sanitarias nos piden que todo el mundo extreme todas las medidas socio-sanitarias, que se autoconfinen, y que únicamente salgan de sus casas para lo que sea extremadamente necesario (compras, médico, trabajo…)”,  ha añadido el primer edil.
En cuanto a los dos focos de Badajoz, uno es de origen familiar y el otro mixto. El primero de ellos tiene 5 positivos y 4 contactos estrechos que han de guardar también aislamiento. El otro presenta ocho personas contagiadas por coronavirus y 22 contactos. En las últimas horas, la Junta de Extremadura no ha cerrado  ninguno de los brotes que se mantiene abiertos en la región.

En cuanto a la ocupación de camas en Extremadura  por la Covid-19, es de 2,52 por ciento frente al 7,94 por ciento en España, mientras que el porcentaje en las UCIs es del 7,54 frente al 22,99 en el resto del país.

Como informó LA MAÑANA de Radio Interior, se ha eliminado el cierre perimetral en Madroñera, Malpartida de Cáceres, Salvaleón, Salvatierra de los Barros, Guareña y Arroyo de la Luz, mientras que se ha ordenado la perimetración de Guadalupe, Oliva de Mérida y Segura de León al superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

También continúan perimetrados los municipios de Zarza de Granadilla, Bohonal de Ibor, Fuentes de León y Malpartida de Plasencia.  “No debemos caer en la precipitación y tenemos que llegar en las mejores condiciones al 9 de mayo”, que es la fecha en la que decae el estado de alarma», ha indicado Vergeles.