Izquierda Unida Extremadura quiere "contribuir a normalizar la presencia de los ciudadanos cubanos en la sociedad extremeña y promover los contactos entre la comunidad autonómica extremeña y el Estado cubano". Por este motivo, esta mañana Pedro Escobar ha presentado a los medios de comunicación la Asociación Cubano Extremeña, junto a su presidente, Ernesto Hernández, un ingeniero naval cubano de origen pacense.

Según Pedro Escobar, "el campo de colaboración extremeño-cubano es muy amplio, desde las energías renovables, el aspecto educativo, especialmente para estudiantes extremeños del área de la Medicina, o el cultural". IU actuaría, según Escobar, "de puente" en estas relaciones.

En este sentido, Pedro Escobar recuerda que "igual que  hace unas semanas se recibió a una delegación del Estado israelí con todos los honores, para establecer acuerdos comerciales, de colaboración científica, yo quiero que ese mismo trato pueda existir con Cuba".  El coordinador de IU ha anunciado que "desde nuestra presencia en el Parlamento estamos estudiando la posibilidad de presentar iniciativas que aboquen a la colaboración entre Extremadura y Cuba".

El presidente de ASCUEX ha informado que su asociación tiene como objetivo "ser el centro de la colonia cubana radicada en Extremadura", que estima, según datos no oficiales precisa, en quinientas personas. Ernesto Hernández ha destacado que de ASCUEX "forman parte todo tipo de cubanos, sin importar los motivos por los que hayan emigrado, y los españoles que son afines a la historia y a la cultura cubana".

ASCUEX quiere facilitar a estos emigrantes cubanos "toda una serie de cuestiones que necesitarán aquí, como información, les ayudamos a integrarse en la sociedad extremeña" o la promoción de la cultura cubana, según Hernández, y resalta que "ASCUEX no tiene afiliación política, sindical ni religiosa, lo que no quiere decir que no cooperemos y estrechemos lazos con todas las organizaciones españolas, partidos, sindicatos, universidades, y hemos empezado con Pedro" e Izquierda Unida Extremadura.

El presidente de ASCUEX ha incidido en el papel de intermediario de la asociación entre "las instituciones, empresas y personas españolas y cubanas". En este sentido, Ernesto Hernández ha hablado "del intercambio de profesionales con las universidades cubanas, de empresarios españoles y cubanos y también en el ámbito de la cultura". De hecho, uno de los objetivos de ASCUEX es dar a conocer la figura del poeta José Martí, "ideólogo" de la independencia cubana, en Extremadura.

ASCUEX también quiere, según Ernesto Hernández, "llevar un mensaje al pueblo extremeño sobre cómo es la actualidad cubana, ya que la imagen que transmiten los medios es la de hace diez o cinco años, de tiempo atrás". Hernández ha hablado de la nueva ley de emigración y de "el nuevo campo de empresarios cubanos", una nueva realidad cubana "que no se conoce" en España.