ISABEL BARRANTES 

 

El Pleno del Consejo de Patrimonio Histórico, reunido en Córdoba, ha decidido revisar la relación indicativa de candidatos por España para la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 2017, según ha indicado el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urbán, que ha añadido que se van a reformular las propuestas colectivas en la que participa la región extremeña.

Estas propuestas son las relativas a las fortificaciones abaluartadas, la Vía de la Plata, el Itinerario de la Vid y el Vino y el paisaje Monfragüe-Trujillo-Plasencia. Según el responsable extremeño de Patrimonio Cultural, el objetivo es adecuarlas a los nuevos criterios de la Unesco, para mejorar sus posibilidades.

PATRIMONIO INMATERIAL

Pérez Urbán, que ha representado a Extremadura en la 78ª reunión de este órgano de colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas, para debatir y analizar diferentes programas de actuación relacionados con el patrimonio cultural español, ha indicado, además, que se ha producido consenso a la hora de establecer la necesidad de salvaguardar el patrimonio inmaterial.

Para lograrlo, hay que homologar la toma de datos y coordinar los trabajos de catalogación, defensa y promoción de las manifestaciones de este tipo de patrimonio.

En otro orden de cosas, el director general extremeño ha presentado, en consonancia con el proyecto 'MusaE, Música en los Museos Estatales', del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la propuesta de Extremadura de desarrollar en los espacios de la región un proyecto específico de visitas teatralizadas y con acompañamiento musical.

De este modo, los museos extremeños conseguirán una vía novedosa con la que aumentar su conocimiento público, ampliar su oferta de actividades e incrementar el número de visitantes, que será presentada próximamente.