La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) se une este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, a las voces de millones de mujeres que exigen no dar marcha atrás en los avances conseguidos en las políticas de igualdad entre mujeres y hombres en los últimos años.

Fademur ha exigido que se detenga el desmantelamiento de servicios públicos esenciales en el medio rural, como ambulatorios, colegios, guarderías, comedores y rutas escolares, "que están abocando a nuestros pueblos a desaparecer por falta de servicios, que tantos años nos había costado conseguir".

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales ha alertado de que este recorte en servicios esenciales está destruyendo empleos, desempeñados en muchos casos por mujeres, "e imponen una vuelta a un modelo de familia donde la mujer se ve obligada a asumir en solitario los cuidados familiares y en muchos casos a abandonar su trabajo".

"Cada vez es más evidente que las mujeres estamos siendo las grandes perjudicadas de la crisis económica", ha declarado la presidenta de Fademur, Teresa López, "y por ahora las respuestas que nos dan las políticas puestas en marcha por los países europeos están suponiendo un incremento de las desigualdades de género y un retroceso en los avances ya conseguidos en materia de igualdad".

En opinión de Teresa López, estamos asistiendo a un aumento de la pobreza entre las mujeres, "vemos como aumenta alarmantemente el desempleo cuando además, son ellas las que tienen mayores dificultades para encontrarlo. Desde Fademur seguimos denunciando esta situación y las diferencias retributivas y la temporalidad que afecta directamente a la protección social de las mujeres, con el agravante de tener muchas más dificultades para acceder también a las fuentes de financiación".

"Por otro lado, la economía de los municipios rurales depende en gran medida del desarrollo del sector agrario y de las oportunidades de empleo que sepamos encontrar para las mujeres que lo habitan". Por eso desde Fademur exigen a todas las Administraciones que pongan en marcha incentivos para que las mujeres accedan a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias y se realicen campañas informativas para que agricultoras y ganaderas conozcan sus derechos y los beneficios de acceder a una ley que por primera vez reconoce el trabajo de las mujeres rurales y les otorga el 50% de los derechos de la explotación familiar.

"Para nosotras, es fundamental la apuesta por un modelo de desarrollo basado en las iniciativas emprendedoras de las mujeres, para lo que se necesitan incentivos y apoyos para su puesta en marcha, así como la difusión del uso de las tecnologías de la información y la comunicación como nuevo canal de comercialización y distribución de productos elaborados por mujeres artesanas, empresas, cooperativas y profesionales del mundo rural. En este sentido uno de los sectores que necesita más promoción en la economía rural, es el de la artesanía, sector integrado mayoritariamente por mujeres y generalmente ubicado en zonas rurales o en zonas urbanas desfavorecidas".

En cuanto a participación, las mujeres siguen teniendo una escasa presencia en las entidades socioeconómicas que toman decisiones que afectan directamente al sector de la agricultura y ganadería, y al desarrollo rural en general. Las mujeres continúan estando presentes como socias, pero por lo general, no ocupan cargos de responsabilidad en las juntas de gobierno.

Según un informe elaborado por UGT, con motivo de este día internacional, sobre la situación de las mujeres en el mercado de trabajo, la crisis, que en un primer momento afectó sobre todo a los hombres, vuelve a tener cara femenina, y las políticas de recortes adoptadas en España afectan en primera instancia a la igualdad.

El informe "El empleo de las mujeres en cifras" revela que el paro, la precariedad, la menor protección social, la contratación a tiempo parcial frente a la de tiempo completo, el empeoramiento en la corresponsabilidad y en la conciliación de la vida familiar y laboral, son causa entre otros motivos de la reforma laboral, que afectan sobre todo a las mujeres.

Desde FADEMUR han animado a participar a toda la ciudadanía en las manifestaciones que se realizarán en diferentes pueblos y ciudades en torno al 8 de marzo, a favor de los derechos de las mujeres y para denunciar los recortes sociales y legislativos.

•·            Badajoz: concentración frente a la Subdelegación y Delegación de Gobierno.

•·            Barcelona: 8 de Marzo, manifestación unitaria ("Dona, Reacciona i Actua"), a las 18,30 horas en la Plaça de la Universitat.

•·            Burgos: 8 de Marzo, concentración, a las 20,00 horas, en el Museo de la Evolución, Paseo Atapuerca.

•·            Cáceres: concentración frente a la Subdelegación y Delegación de Gobierno.

•·            León: 8 de Marzo, Manifestación, a las 20,00 horas, en la Plaza de Guzmán.

•·            Madrid: 8 de Marzo, a las 20,00 horas, en la Plaza Jacinto Benavente.

•·            Málaga: 8 de Marzo, a las 19,30 horas, en la Plaza de la Constitución.

•·            Mérida: 8 de Marzo, a las 19,00 horas, en la Plaza de España, bajo el lema: "La igualdad, un valor olvidado". Convoca: Plataforma de Mujeres.

•·            Palencia 8 de Marzo, concentración a las 20 horas, en la Plaza Mayor.

•·            Salamanca: 8 de Marzo, concentración, a las 20 horas, en la Plaza Mayor.

•·            Santander: 8 de Marzo, a las 19,30 horas. Plaza Numancia-Plaza del Ayuntamiento. Convoca: Comisión del 8 de Marzo.

•·            Soria: 8 de Marzo, concentración, a las 18,30 horas, en la Plaza Mayor.

•·            Valladolid: 8 de Marzo, Manifestación a las 20 horas, en la Plaza de Fuente Dorada.

•·            Galicia: 8 de marzo, desayuno y premio mujer trabajadora de UGT.

•·            Zaragoza: 8 de Marzo de 2013, a las 19.30 horas, Manifestación en la Plaza San Miguel de Zaragoza.