El consejero de Fomento, José Luis Quintana, ha hecho un llamamiento público a las entidades financieras para que incrementen su apuesta por la promoción y construcción de viviendas protegidas en Extremadura, puesto que su implicación en forma de la concesión de créditos es "totalmente necesaria" para continuar edificando este tipo de inmuebles.

El consejero ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una visita al Proyecto de Interés Regional residencial de "El Junquillo" en Cáceres, en la que ha estado acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras.

Según ha explicado el responsable de Fomento, este tipo de promociones de viviendas protegidas "no tienen prácticamente morosidad", ya que sus adjudicatarios "son siempre personas trabajadoras y con un alto nivel de cumplimiento, entre otras cosas, porque necesitan la vivienda para vivir y no para especular", ha manifestado.

Del mismo modo, José Luis Quintana ha puesto en valor el trabajo desarrollado por las empresas que realizan vivienda protegida en Extremadura, y ha recordado que la mediación de la Administración autonómica ha sido "decisiva" para desbloquear las viviendas de El Junquillo.

Este proyecto constituye una actuación urbanística y edificatoria para la construcción de un 100% de vivienda protegida para familias con diferentes niveles de renta. Contempla un total de 1.992 viviendas, de las que ya hay en marcha 620 correspondientes a tres parcelas.

Una de las parcelas, promovida por Viassa, contiene 200 viviendas medias que se encuentran en un alto porcentaje de ejecución. La segunda, la promueve la empresa pública Urvipexsa, y dispone de 180 viviendas del Programa Especial 60.000, actualmente en fase de cimentación y movimientos de tierra. La tercera y última parcela, con 240 viviendas del Programa Especial 60.000, la ejecuta Ferrovial y también está en fase de cimentación.

"Las obras de estas tres parcelas están a pleno rendimiento", ha indicado el consejero, quien ha precisado que en lo que va de legislatura, su departamento ha entregado en Cáceres más de 400 viviendas protegidas.

En este sentido, Quintana ha anunciado que este verano se entregarán las viviendas del Programa 60.000 que promueve Pronorba y construye Placonsa en Río Tinto.

"Y todo este esfuerzo sólo tiene un objetivo: que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda de calidad a un precio asequible. Ésa es nuestra política y en ello trabajamos", ha concluido.