El presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, ha manifestado que Extremadura es "una región rigurosa, seria, con unas cuentas transparentes; somos una región fiable y cumplidora".

Así se ha posicionado tras conocerse los datos de déficit autonómico ofrecido por el Ministerio de Hacienda, que cifra en el 0,69 por ciento el dato de Extremadura, que se sitúa así como la región con el menor nivel de déficit de todo el Estado.

Monago ha añadido que "hoy se ha puesto de manifiesto a nivel nacional el esfuerzo heroico o "descomunal" como ha indicado Montoro, que han realizado los extremeños, para devolver a Extremadura la credibilidad que había perdido. Y aunque algunos intenten negarlo, era un esfuerzo totalmente necesario para recuperar la confianza de los mercados y de los inversores. Ahora estamos preparados para crecer y crear empleo", ha dicho.

El presidente extremeño, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la vicepresidenta Cristina Teniente y al consejero de Economía Antonio Fernández, ha señalado que "somos un gobierno serio, un gobierno cumplidor, que no gasta más de lo que ingresa, como lo hacía el gobierno anterior". Ha añadido que "somos la región más cumplidora de España. Y es normal que sorprenda dentro y fuera de la región, porque hemos pasado de ser la región con el segundo déficit más alto de España a la región con menor déficit de todo el país. Nos siguen con el 1.04%, La Rioja y Asturias", ha indicado.

Tras agradecer el esfuerzo realizado por toda la sociedad extremeña para conseguir el objetivo de déficit marcado, José Antonio Monago ha indicado que es justo que se compense a las Comunidades Autónomas que han cumplido. "Es justo que Madrid y Bruselas reconozcan nuestro gran esfuerzo no sólo con agradecimiento verbal sino vía Presupuestos Generales del Estado o vía Fondos Comunitarios".

Durante la comparecencia de prensa el presidente del Ejecutivo ha dejado claro que "no le gusta" el Fondo de Liquidez Autonómica, en el que Extremadura no ha necesitado entrar.

Tras reiterar que el déficit es gastar más de lo que se ingresa, ha añadido que "los extremeños quieren una administración seria. Ningún padre de familia gasta lo que no tiene, y eso es lo que hace esta administración", ha dicho, para añadir que "no cabe futuro a lomos del déficit, como no tiene futuro una familia que gasta más de lo que ingresa".

"Como decía, algunos, los de siempre, pensaron que no sería posible reducir el déficit. No lo creían porque ellos eran los subcampeones del déficit. Esos mismos hoy dirán que este dato es malo. Si hubiéramos sobrepasado el 1,5 también dirían que es malo. Dicen una cosa y la contraria. Estamos acostumbrados", ha añadido.

Por último, el presidente ha señalado que "hemos completado la primera barrera, que era una barrera que muchos creían inalcanzable. Sólo los extremeños podían atreverse a realizar una gesta parecida. Hoy los imposibles de ayer, son una realidad. Hoy hemos estabilizado nuestras cuentas y estamos preparados para crecer y para crear empleo. Tenemos ya un presupuesto expansivo para 2013. Somos la imagen de la solvencia, el crédito, la credibilidad y el compromiso. Son palabras asociadas a las regiones que cumplen y son las reglas del juego hoy. Unos eligieron estar a la cabeza de los incumplidores, nosotros hemos decidido ser líderes entre los que cumplen".