LUCÍA SEMEDO 

 

 

El Ayuntamiento de Vegaviana ha aprobado de forma inicial el Plan General Municipal, según recoge esta semana el Boletín Oficial de la Provincia. El documento se mantiene expuesto en el consistorio para que los interesados puedan consultarlo y presentar las alegaciones que estimen oportunas.

Este plan regula el urbanismo en el municipio, estableciendo las directrices que deben seguir las edificaciones y obras llevadas a cabo en su término. Cabe destacar que en 2014, la Consejería de Educación y Cultura puso en marcha por segunda vez el proceso de declaración de Bien de Interés Cultural para el municipio en la categoría de Conjunto Histórico junto a las seis Escuelas-Capilla que se encuentran en la zona, en los términos de Moraleja, Cilleros y Vegaviana. Este trámite fue publicado en el Diario Oficial de Extremadura.

La primera vez que el Ejecutivo regional puso en marcha este proceso no llegó  buen puerto y en 2011 el consistorio de la localidad optó paralizar este proceso, de forma que la medida no pudo salir adelante. En su día, el alcalde de Vegaviana, Juan Caro, indicó que los vecinos habían “mostrado su malestar por los lentos procesos burocráticos y autorizaciones necesarias para poder realizar una obra por simple que sea en el centro del pueblo” que serían necesarios en el caso de contar con este título.

En su momento, Caro explicó que entendía la postura ciudadana y así se lo trasladó a la Junta de Extremadura, que paralizó el proceso hasta que la localidad contara con unas normas subsidiarias que el Área de Rehabilitación Integral de Sierra de Gata se encargaría de elaborar.

 

La localidad de Vegaviana, pueblo de colonización que data de 1953 y es obra del arquitecto José Luis Fernández del Amo, ha pasado jurídicamente por distintas situaciones. Comenzó siendo una finca de terratenientes, que pasó al Instituto Nacional de Colonización y en 1995 a ser una pedanía dependiente de Moraleja, del que es independiente en la actualidad.