El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha presentado , junto al director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, el simulacro internacional ‘Curiex 2013', que se va a desarrollar en el entorno de la Central Nuclear de Almaraz en el próximo otoño, con una duración de tres días. Al acto también ha asistido la subdelegada del Gobierno en Cáceres, María Jerónima Sayagués.

El proyecto, presentado a instancias de la Subdelegación del Gobierno de Cáceres, fue aprobado por la Unión Europea en diciembre de 2012 y su punto de arranque tuvo lugar el 29 de enero en Bruselas, en una presentación oficial dirigida a la Comisión y a los representantes de los órganos de protección civil de los países asociados al proyecto.

Cuenta con un presupuesto próximo a 600.000 euros y está financiado en un 85% por la Unión Europea, según ha explicado el delegado del Gobierno, quien ha añadido que se llevará a cabo en el marco de lo establecido en los correspondientes Planes de Emergencia Nuclear y servirá para verificar la aplicación del Plan de Emergencia Exterior a la Central Nuclear de Almaraz (PENCA) y el Plan de Emergencia Nuclear de Nivel Central de Respuesta y Apoyo (PENCRA).

López Iglesias ha explicado que no se ha hecho ningún simulacro desde el año 2001, "por lo que es necesario someter a examen al Plan PENCA para garantizar una mayor seguridad de todos los ciudadanos".

"Se va a estudiar minuciosamente su eficacia como mecanismo de respuesta ante un hipotético accidente nuclear y, de esta manera, conocer posibles carencias y reforzar sus puntos débiles si los tuviera", ha añadido.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Cáceres ha agradecido al director general de Protección Civil y Emergencias el esfuerzo realizado para conseguir que la Unión Europea aprobara la celebración del simulacro en el entorno de Almaraz.

Asimismo señaló que el simulacro no solo servirá para incrementar la seguridad de la zona, "que está completamente garantizada hoy por hoy", sino que también contribuirá a la dinamización de la economía de la provincia y a que ésta sea más conocida en el exterior.

Simula un accidente nuclear con fuga de material radioactivo

  Se simulará un accidente nuclear que provoca una fuga de material radioactivo a la atmósfera y la consiguiente evacuación preventiva de una parte de la población afectada.

Se pretenden ensayar los procedimientos operativos de respuesta en estas situaciones, así como analizar la coordinación de los distintos niveles de respuesta (local, regional, nacional e internacional).

Participación ciudadana y comunicación pública

 Se comprobará la eficacia de la información previa proporcionada a la población, con el fin de promover la participación ciudadana del entorno y de los medios locales de comunicación social.

  El proyecto incluye programas de formación e información, dirigidos a centros que prestan servicios sociales implicados en la realidad cotidiana del entorno, tales como centros escolares y de salud, entre otros, además de los medios locales de comunicación.

Participación nacional e internacional

  Participarán efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas, así como representantes de los órganos adscritos a los correspondientes Planes de Emergencia Nuclear, PENCA y PENCRA, y de diferentes órganos de la Administración del Estado, especialmente, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), junto con la Subdelegación del Gobierno de Cáceres, a cuya subdelegada, corresponde la dirección del Plan (PENCA).

 

Junto con la participación española intervendrán, según ha explicado el delegado del Gobierno en Extremadura, equipos de respuesta de Portugal, Francia, Bélgica e Italia, coordinados por un equipo europeo de Protección Civil y participarán, también, observadores de la Unión Europea junto con los de Marruecos, Argelia, Israel y Rusia.

 

La misión del Mecanismo Europeo de Protección Civil es coordinar la participación de los distintos equipos de los países participantes en el citado Mecanismo que, de forma voluntaria, prestan su ayuda en emergencias, tanto dentro, como fuera de la Unión Europea.