La Junta de Extremadura ha decidido suspender todos los procedimientos de desahucio en viviendas públicas hasta la finalización del estado de alarma por la Covid-19, dentro de las medidas para atender las situaciones de «emergencia» o «especial vulnerabilidad» existentes en dicha temática.

De este modo lo ha señalado la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, quien ha defendido que durante la pandemia de la Covid-19 la calidad de la edificación ha sido «muy importante» para la Administración regional pero también garantizar el derecho del acceso a la vivienda.

Con ello, ha subrayado que la «prioridad» de la Junta ha sido garantizar a la ciudadanía «el poder estar en sus casas con medidas como la supresión del pago de la renta, la prórroga de los contratos, las ayudas para el pago del alquiler por circunstancias sobrevenidas por la pandemia».

Así lo ha señalado Leire Iglesias en el pleno de la Asamblea de Extremadura en respuesta a una pregunta del diputado de Ciudadanos Fernando Rodríguez Enrique sobre modificaciones previstas por la Junta en los criterios actuales de construcción de vivienda pública a la vista del nuevo escenario derivado de la pandemia de la Covid-19.

Al respecto, Fernando Rodríguez Enrique ha apostado por introducir mejoras en cuestiones «capitales» y «difusas» según el Código Técnico de la Edificación en las viviendas y que a su juicio «no se han tenido en cuenta» al establecer el número máximo de personas no convivientes en una vivienda durante la pandemia de la Covid-19.

En concreto, se ha referido al confort hidrotérmico a partir de una mejora de las envolventes y la calidad del aire interior aumentando el número de renovaciones por hora.

Así, ha ofrecido la disposición de Ciudadanos para implementar avances medidas que mejoren las envolventes en viviendas públicas y las renovaciones de aire en interiores, «cooperando sin reproches» pero «siendo pioneros y haciendo una apuesta de máximos.

En respuesta al diputado de Ciudadanos, la consejera ha avanzado que en el próximo Plan de Vivienda de Extremadura se incorporarán novedades en las que su departamento está trabajando, de tal modo que está abierta a modificar el cómputo de la superficie máxima construida para que «no penalicen los espacios exteriores»; así como a discutir si el Código Técnico de Edificación incorpora o no suficientes espacios de ventilación en las viviendas.

Además, Leire Iglesias ha añadido que su consejería seguirá trabajando en la construcción de viviendas de promoción pública, hasta 75, y con un régimen de consumo «casi nulo»; así como que priorizará toda la inversión en el parque edificado de vivienda existente «para mejorar la eficiencia, para luchar contra la pobreza climática, y para mejorar la accesibilidad», a través de los Presupuestos de Extremadura de 2021, que incluyen para ello inversiones de cerca de 36,4 millones de euros.