La directora de Régimen Económico y Presupuestario de la gerencia del área de salud de Cáceres, Mónica Dávila Díaz, ha recibido las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 pese a no ser personal sanitario de primera línea, aunque la Junta de Extremadura lo ha justificado diciendo que «entra dentro del grupo de vacunación de otro personal de centro sanitario y sociosanitario».

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha informado a LA MAÑANA de Radio Interior que la directora de Régimen Económico «no es alto cargo y sí es directivo sanitario» y ha confirmado que fue vacunada por indicaciones de la dirección de Salud Pública del Área de Cáceres. El Gobierno regional asegura que esta persona ha recibido las dos dosis de la vacuna «cuando le ha tocado a su unidad, al tratarse de una persona en situación de riesgo por exposición al virus y en contacto en zonas Covid».

Mónica Dávila desempeña su labor en la dirección de Servicios Económicos, Presupuestarios y de Servicios Generales en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, pero no presta labor asistencial a los enfermos ni está expuesta de manera directa al virus. Además la Junta de Extremadura ha reconocido que el personal sanitario de primera línea de este centro hospitalario no está vacunado en su totalidad.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha pretendido justificar la vacunación de Mónica Dávila indicando que durante la pandemia se ha encargado de la puesta en marcha y supervisión del Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres, que volvió a abrir parte de sus instalaciones el pasado mes de noviembre para acoger a pacientes Covid derivados de otros centros. También se ha encargado de la activación del plan de contingencia del área de salud de Cáceres con la puesta en marcha y supervisión de las plantas y circuitos Covid y de las urgencias para pacientes afectados por el virus del Hospital San Pedro de Alcántara.

Mónica Dávila es economista y desde 2007 desempeña su labor en el departamento de Gestión Económica y Presupuestaria del Servicio Extremeño de Salud en Cáceres. Hasta su llegada a Cáceres fue, durante nueve años, profesora de Economía de la Universidad de Oviedo. Su caso viene a sumarse al de otros directivos y alcaldes que han sido vacunados pese a no ser trabajadores sociosanitarios que trabajan en primera línea contra el coronavirus.

Algunas de las personas que se han saltado el turno de vacunación han sido el alcalde de Valverde del Fresno, Amalio Robledo, de 26 años de edad, y la directora del Sociosanitario de Plasencia y concejala socialista, Soraya Cobos, entre otros.

Antes de conocer este caso, Podemos Extremadura ya había presentado una denuncia ante la Fiscalía por las supuestas irregularidades en el proceso de vacunación en la región y ha pedido que se depuren responsabilidades. También el Partido Popular (PP) ha solicitado la apertura de una comisión de investigación en la Asamblea de Extremadura para conocer todos los detalles de la «vacunación a la carta» de cargos del PSOE en esta comunidad autónoma.