La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, ha visitado la oficina representativa de la Junta de Extremadura en Pekín, donde ha conocido de primera mano su funcionamiento y ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación presentes.

Durante la rueda de prensa, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación ha resaltado "el atractivo de China para Extremadura", como un país lleno de oportunidades. Asimismo, ha expuesto a los medios de comunicación presentes la singularidad de Extremadura como "región con productos de alta calidad", y ha incidido de manera especial en el factor ambiental, como elemento determinante en la singularidad de estos productos de la región, que se sustenta en una "manera de producir, claramente sostenible".

La visita a la oficina representativa de la Junta de Extremadura en Pekín se enmarca en el viaje oficial que la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación realiza a China, con motivo de la celebración de "Food&Hotel China 2007", y que supone un claro apoyo a las industrias extremeñas que quieren comercializar en este país.

"Food&Hotel China 2007" es la feria más importante de alimentación de Asia, que este año, y con motivo de la celebración del año de España en China, va a contar con la presencia del Príncipe de Asturias, que se reunirá en los próximos días con María Dolores Aguilar, junto a autoridades de las demás comunidades autónomas , así como empresarios.

Durante el encuentro con los medios de comunicación María Dolores Aguilar se ha referido a la relación entre Extremadura y China "que debe basarse en la cooperación", en el marco del flujo importación y exportación. En este sentido, ha presentado una Extremadura "llena de oportunidades", con una gran estabilidad política y concertación social entre los interlocutores de la región.

Por su parte, los periodistas asistentes han mostrado un gran interés por el aceite, así como por los productos cárnicos, y la aportación de la tecnología. María Dolores Aguilar les ha explicado que las excelentes particularidades del aceite de oliva extra se basan en la "manera de cultivar con trazabilidad, en el factor ambiental". Además, ha comentado y razonado las excelencias del jamón de Extremadura, explicando su crianza y transformación, que "marcan la diferencia".

También se ha informado de las ventajas, ayudas, equipamientos e infraestructura necesaria para la inversión de empresas chinas en la Comunidad Autónoma. En este contexto, se ha hablado de la línea de incentivos regionales y demás ayudas existentes, así como de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (SOFIEX) como empresa de Capital Inversión que ayuda y complementa los proyectos empresariales viables que se desarrollan en Extremadura, actuando como apoyo financiero y socio local para inversores de todos los sectores.

Después de la visita a la Oficina representativa de la Junta de Extremadura en Pekín, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación se ha dirigido a las oficinas del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), donde ha mantenido una reunión con el consejero y agregado comercial en este país, que le han expuesto las diferentes acciones que lleva a cabo el ICEX y en las que ya participa la Junta de Extremadura, así como las acciones futuras.