El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha abogado por la reforma del modelo de financiación autonómica ya que el actual, tal y como ha indicado el presidente, perjudica a la región. "En Extremadura no podemos prestar con la misma calidad e intensidad los servicios que en otras comunidades, sencillamente porque el modelo de financiación nos perjudica", ha asegurado.

"Debemos defender que hay criterios que no se han tenido en tanta consideración y deben ser más relevantes, porque son fundamentales a la hora de prestar servicios en una comunidad como Extremadura", ha subrayado Monago refiriéndose al envejecimiento y la dispersión poblacional. Según el presidente, en el actual sistema prevalece la población frente al resto de variables y, con ese criterio "se castiga" a la región, donde "pesan, y mucho, problemas estructurales que exigen también un esfuerzo por parte de la Administración central".

El máximo representante del Ejecutivo regional ha hecho estas declaraciones esta mañana en Mérida durante la presentación del libro ‘Autonomía, coordinación y solidaridad en el régimen común de financiación autonómica' de la extremeña María Elena Manzano que ha tenido lugar coincidiendo con la celebración del 30 aniversario del Estatuto de Autonomía. El jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido que Extremadura está en condiciones de "exigir" a Madrid y a Bruselas que se premie a las regiones que cumplen frente a las que incumplen ya que, tal y como ha explicado, Extremadura ha cumplido "con creces" el objetivo de déficit. El presidente ha recordado que la región comenzó con el segundo déficit más alto de España y es, hasta ahora, la comunidad con el déficit más bajo, con un 0,97%. "Los extremeños hemos cumplido, ahora deben cumplir también con nosotros", ha insistido.

"Leyendo las páginas de este libro, nos damos aún más cuenta de que en Extremadura se están haciendo las cosas bien, se está recorriendo el camino correcto", ha señalado Monago.

Del mismo modo, Monago se ha referido al principio de ordinalidad, con el que, ha insistido, él no está de acuerdo ya que "supone la limitación de la solidaridad estipulada constitucionalmente". "Resulta ilógico no cumplir las exigencias de estabilidad presupuestaria, invalidar prácticamente a nivel nacional los esfuerzos de pueblos como el extremeño, y además exigir un tratamiento preferente y privilegiado", ha apostillado.

Por último, el presidente extremeño ha detallado que si 2012 fue el año de la consolidación fiscal en Extremadura, 2013 será el año "en el que debemos cerrar la restructuración del sector público y, sobre todo, en el que debemos impulsar y desarrollar la estrategia de crecimiento económico y de especialización inteligente para nuestra región". Esa estrategia, ha explicado, permitirá que en 2014 se vean los primeros resultados de la política económica que está llevando a cabo el Gobierno regional y que "nos permitirán incorporarnos en 2015 al crecimiento mundial de la economía".