ISABEL BARRANTES 

 

El incendio registrado en la mañana del pasado sábado en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (ASINDI), situado en Alcántara, ha sido intencionado, según ha señalado su director, Luis Amado Galán Hernández, en una entrevista con Radio Interior.

Galán ha asegurado que ha sido una de las usuarias del centro la que inició el fuego en una de las habitaciones de la primera planta del edificio, donde se encuentra la zona residencial.

Según ha señalado el director, en la jornada del viernes esta misma persona ya intentó prender fuego en el salón de la planta baja del centro, pero la rápida intervención de los cuidadores hizo que sólo se quemara un sofá.

Con este motivo la usuaria fue trasladada al Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres donde fue atendida por especialista en psiquiatría, los cuales tras unas cuatro horas de ingreso ordenaron su alta.

CONSECUENCIAS DEL FUEGO

El director ha destacado que el fuego se originó en una de las habitaciones pero el resto de estancias también se han visto afectadas ya que el humo se ha propagado a través de los conductos de ventilación por lo que han quedado inutilizadas.

Cabe destacar que la mayoría de los usuarios se encontraban de vacaciones en el momento del incendio pero unos 23 permanecían en el centro. Según ha indicado Galán, de etos 23 usuarios, en torno a la mitad se han marchado con sus familias y el resto han sido trasladados a la residencia de mayores de Alcántara.

Asimismo ha asegura que el centro ha recobrado ya la normalidad en su planta baja por lo que los usuarios pueden seguir desarrollando su actividad cotidiana.