El Gobierno extremeño ha concedido 495 ayudas para incentivar la contratación de empleados de hogar desde que se aprobó en julio del año pasado el decreto que contempla dichas subvenciones. En total, la cuantía económica para este apartado asciende a 207.000 euros. 

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha hecho un balance de las ayudas concedidas hasta ahora al amparo del decreto aprobado en julio del año pasado sobre conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores autónomos y contratación de empleados de hogar.

En una de las líneas de ayudas, la destinada a incentivar la contratación de empleados hogar, se han recibido 617 solicitudes de ayudas, de las cuales hay concedidas ya 495, lo que supone un volumen de subvenciones que asciende a 207.000 euros, señaló Cristina Teniente.

La cuantía de estas ayudas varía en función de la base de cotización y pueden alcanzar hasta los 1.000 euros, si bien se tramitan una vez realizadas las contrataciones, por lo que, señaló la vicepresidenta, esta medida podría suponer más de 600 nuevas altas de empleados de hogar en los últimos meses, sin olvidar que la convocatoria permanecerá abierta hasta julio de este año.

Además, esta medida supone "un aliciente para que muchos extremeños decidan regular la situación de los empleados de hogar" que hasta ahora se encontraban en una situación de "economía sumergida", señaló Teniente.

Por otra parte, en lo que respecta a la otra línea de ayudas, la relativa a la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los trabajadores autónomos, Cristina Teniente anunció que se han recibido 50 solicitudes de ayuda, 32 de ellas ya concedidas y que suponen un volumen de subvenciones de 104.000 euros.

Como en el caso anterior, las ayudas pueden alcanzar hasta los 1.000 euros mensuales, en este caso en función de la duración de la jornada de trabajo. Su finalidad es subvencionar los gastos salariales y de cotización a la seguridad social por la contratación de desempleados, por parte de los trabajadores autónomos, en períodos de descanso por embarazo, maternidad, paternidad, adopción o riesgo durante la lactancia.

La vicepresidenta hizo un balance positivo de esta medida por cuanto está sirviendo tanto para generar empleo como para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.

Cristina Teniente realizó este balance con motivo de la aprobación, por el Consejo de Gobierno, de una modificación del decreto que regula estas ayudas. Esta modificación, de carácter técnico, se lleva a cabo con motivo de la publicación del Real Decreto-Ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y de protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar y otras medidas de carácter económico

El Real Decreto introduce una serie de modificaciones en la configuración jurídica del Sistema Especial del servicio de hogar familiar, por lo que resulta necesario adaptar el decreto extremeño a la nueva regulación, a fin de incorporar las nuevas bases de cotización aplicables a este colectivo.