El Servicio Extremeño de Salud ha impartido un total de 203 acciones formativas sobre la enfermedad por virus del ébola (EVE), de las que se han beneficiado 5.829 profesionales, y ha distribuido 1.166 equipos de protección individual (EPI) por todas las áreas de salud, según ha informado hoy el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien ha anunciado que en diciembre entrará en funcionamiento una aplicación móvil destinada a los profesionales sanitarios.

El consejero ha comparecido hoy ante el pleno del Parlamento de Extremadura para informar sobre las medidas que ha tomado el Gobierno regional para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el contagio de virus de ébola en España y garantizar la seguridad de los profesionales y los ciudadanos extremeños.

En su intervención, ha manifestado que la actuación del SES en esta materia no comenzó con el contagio de la profesional sanitaria en el mes de octubre en Madrid, sino mucho antes, ya que desde el pasado marzo diferentes responsables del SES han estado trabajando junto al Ministerio en la elaboración de protocolos y procedimientos de actuación frente a casos sospechosos.

Todas las actuaciones llevadas a cabo “nos permiten asegurar hoy que nuestros centros hospitalarios cuentan con las instalaciones necesarias para afrontar con garantía de seguridad los casos de ébola que puedan surgir en nuestra región”, ha subrayado el titular de la cartera sanitaria extremeña.

En concreto, ha argumentado que aunque el ébola ya no ocupa las portadas de los periódicos, el SES sigue con su plan de trabajo y una prueba de ello es que durante el mes de diciembre entrará en funcionamiento una herramienta para Smartphone destinada a profesionales sanitarios, que contendrá vídeos sobre el uso de los EPI, enlaces informativos y una guía tutorizada para que los sanitarios afronten de forma pautada casos sospechosos de ébola.

LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES

En este sentido, ha recalcado que la formación de los profesionales sanitarios ha ocupado un “papel predominante”, de modo que todas las áreas de salud de Extremadura han impartido talleres de formación, incorporando también a colectivos como el personal de los servicios de limpieza, técnicos de transporte sanitario o personal de los laboratorios, entre otros.

A fecha de hoy, según ha apuntado, el SES tiene cuantificadas un total de 203 acciones formativas de las que se han beneficiado un total de 5.829 participantes.

Respecto a los equipos de protección individual, ha explicado que se han seguido los protocolos del Ministerio y de la OMS, reforzando aún más estas directrices, al haber dotado al personal de trajes de la categoría III, “cumpliendo así la norma EN-14126 con el máximo nivel y puntuación para riesgos biológicos”.

Según ha precisado, se han suministrado por todas las áreas de salud un total de 1.166 EPI que se han repartido por hospitales, centros de salud, unidades medicalizadas de emergencia y centros penitenciarios. Además, un lote de 22 trajes se ha distribuido a los servicios de Salud Laboral para ser utilizados en los talleres prácticos de formación.

OBRAS PARA GARANTIZAR ESPACIOS AISLADOS

Paralelamente se han desarrollado numerosas medidas estructurales, dado que “muchos de nuestros centros sanitarios no disponían de las instalaciones necesarias para poder albergar enfermos de ébola”, y se han realizado múltiples obras con el fin de garantizar la existencia de espacios aislados y salas de control y tratamiento de riesgos biológicos.

En este sentido, Hernández Carrón ha indicado que ha sido necesario instalar puertas de separación entre zonas aisladas, habilitar espacios para la puesta y retirada de los equipos de protección individual, esclusas en las habitaciones de aislamiento, instalar circuitos de cámaras de videovigilancia, intercomunicadores de audio y colocar mamparas protectoras.

CRONOGRAMA DE ACTUACIONES

Durante su intervención, el consejero de Salud y Política Sociosanitaria ha desgranado el cronograma de actuaciones desarrolladas por el SES con motivo de esta crisis sanitaria y, en concreto, ha precisado que diferentes responsables del SES han estado trabajando junto al Ministerio desde el pasado marzo en la elaboración de protocolos y procedimientos de actuación frente a casos sospechosos.

En abril, ha detallado, se creó un Comité de Seguimiento y Coordinación de EVE en los servicios centrales del SES. Ese mismo mes, el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio avisó a las CCAA de la existencia de un brote de ébola en África y se consensuó un protocolo básico de actuación –que complementaba el documento inicial elaborado un mes antes-, que fue adaptado por el SES a las peculiaridades de Extremadura en mayo.

Durante junio y julio continuaron las reuniones de coordinación y seguimiento y, el 8 de agosto, la OMS emitió la alerta internacional y se comenzó a difundir desde el Ministerio el protocolo, “que se fue actualizando semanalmente”. Un día después, el 9 de agosto, el SES decidió declarar el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres como centro de referencia para el tratamiento de los casos sospechosos de ébola en Extremadura, al poseer este centro el único laboratorio con la catalogación de seguridad 2++, “el de mayor nivel de bioseguridad de la región”.

PROTOCOLO EXTREMEÑO DE ACTUACIÓN

Ese mismo mes, ha continuado Hernández Carrón, se colgó el Protocolo Extremeño de actuación frente a casos sospechosos de ébola en el portal del SES para el acceso y consulta de todos sus profesionales, al tiempo que las áreas de salud localizaron zonas de aislamiento en todos los hospitales de la región y comenzaron las primeras sesiones formativas.

Durante septiembre los responsables de salud pública mantuvieron reuniones semanales en el ministerio y el 9 de octubre, nada más confirmarse el contagio de la sanitaria madrileña por el Hospital Carlos III de Madrid, diferentes servicios del SES intensificaron su actuación para reforzar la coordinación y el cumplimiento de los protocolos establecidos.

Por un lado, ha indicado el consejero, la Gerencia del SES convocó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y, por otro, se reforzó la coordinación con el Instituto Anatómico Forense de Cáceres.

Ese mismo día 9 de octubre, desde la Subdirección de Epidemiología del SES se llevaron a cabo una serie de actuaciones encaminadas a reforzar el control sobre el cumplimiento del protocolo en lo referente a los contenedores de residuos biológicos, mientras que desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria se coordinan las tareas de formación y las pautas de aislamiento tanto en centros de salud como en hospitales.

Por parte de los responsables de transporte sanitario se constató tanto la formación necesaria a todas las unidades del 112 como la disponibilidad de los EPI´s. Junto a todo este trabajo, continuaron las acciones formativas en las áreas de salud que se complementaron con la difusión de material explicativo sobre el uso de los EPI.

CONSEJO ASESOR DE EVE

El 10 de octubre se reunió el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud; ese mismo día las áreas de salud continuaron con las sesiones prácticas para formar al personal, implicando además al Comité de Seguridad y Salud y a los servicios de salud laboral; y el 14 de octubre se convocó el Comité de Seguridad y Salud del SES. Fruto de esta reunión se decidió crear un Consejo Asesor de EVE en Extremadura, “que actúe como mando único y ofrezca asesoramiento científico como complemento a las directrices que se establecen desde el Ministerio”, ha señalado el consejero.

Esa misma tarde se mantuvo una reunión con cerca de 100 profesionales pertenecientes a los equipos directivos de las ocho áreas de salud de Extremadura y un día después, el 15 de octubre, entró en funcionamiento en el sistema JARA un mecanismo de alerta por el que los profesionales sanitarios son advertidos cuando atiendan a otros profesionales que hayan estado en contacto con enfermos de ébola.

El 16 de octubre se actualizó el protocolo en el gestor documental del portal del SES y al día siguiente continuaron las acciones formativas en todas las áreas de salud de la región.

“A partir de esta fecha hasta hoy continúan impartiéndose acciones formativas en las áreas de salud, así como una revisión permanente de los protocolos de actuación” dado que “pese a que el ébola no ocupa hoy las portadas de los periódicos y ha desaparecido de las cabeceras de los informativos de radio y televisión, nosotros seguimos con nuestro plan de trabajo”, ha aseverado el consejero.

En este sentido, ha informado de que ha sido convocado a la reunión del Consejo Interterritorial del SNS para el próximo día 3 de diciembre donde, entre otros asuntos, se aprobará una modificación del protocolo en lo referente a la definición de “caso”.