El director general de Inversiones y Acción Exterior, Enrique Barrasa, ha participado en la Comisión de Medio Ambiente (ENVE) del Comité de las Regiones en Bruselas donde se han analizado las modificaciones propuestas en la nueva directiva europea de evaluación de impacto medioambiental.

La Comisión de Medio Ambiente ha presentado dichas propuestas y ahora se encuentran en fase legislativa, habiendo sido analizadas en el seno del Comité de las Regiones.

El director general de Inversiones y Acción Exterior ha valorado estas medidas destacando que hay que tener en cuenta que lo más relevante "para la nueva directiva será resolver los problemas derivados de la complejidad de su aplicación y evitar tratamientos desiguales en el seno de la Unión Europea".

Las conclusiones del Dictamen del Comité de las Regiones señalan que el procedimiento de evaluación de impacto ambiental es, sin duda, un instrumento importante para la protección del medio ambiente, que debería desarrollarse y mejorarse, por lo que Barrasa señala que las nuevas propuestas "aportan mayor seguridad jurídica a los promotores de los proyectos y pretenden simplificar los trámites".

Del mismo modo, el responsable de Inversiones y Acción Exterior considera "acertadas" las modificaciones que garantizarán que las evaluaciones de impacto ambiental "se efectúen únicamente respecto a los proyectos que puedan tener efectos ambientales significativos, evitando los trámites administrativos innecesarios para proyectos de pequeña escala". Y es que una demora importante en los procedimientos de autorización para la ejecución de proyectos pondría en peligro los interese económicos y sociales de los Estados miembros, y podría mermar la competitividad de la Unión Europea en su conjunto.

CRECIMIENTO SOSTENIBLE

Enrique Barrasa ha querido también destacar en esta línea la importancia del crecimiento sostenible como uno de los objetivos principales de la estrategia Europa 2020, y "para alcanzarlo es necesario que las normas y regulaciones medioambientales no sean un freno al desarrollo económico. A su vez, ha recalcado que "el medio ambiente es uno de los grandes activos de Extremadura y la estrategia ONE definirá cómo éste será un generador de riqueza, actividad económica y empleo".

En la jornada también se han presentado y debatido documentos de trabajo relativos a asuntos de relieve en la agenda europea como el Mercado Interior de la Energía, o las Ciudades y Comunidades Inteligentes.