ISABEL BARRANTES-MORALEJA  

Mensajeros de la Paz Extremadura está llevando a cabo en su centro de Moraleja el Programa Pandora con el fin de ofrecer a los jóvenes una alternativa a la sanción económica por consumo o tenencia de sustancias estupefacientes en la vía pública.

Según han informado desde el propio centro, desde finales del mes de abril son 8 los menores que están participando en este programa. Éstos jóvenes están obligados a asistir a seis teóricas y una jornada práctica que se está llevando a cabo en el Espacio para la Creación Joven de la localidad con actividades relacionadas con el ocio saludable y el tiempo libre.

En cuanto a las seis sesiones teóricas, cuatro están dirigidas al menor y son conducidas por los técnicos en prevención de drogodependencia de Mensajeros de la Paz. Las dos sesiones restantes se centran en las familias de los menores.

La presidenta de Mensajeros de la Paz, Mercedes Murias, ha destacado que “en estas reuniones  tratamos de identificar el perfil de la familia y trabajar sobre aquellos aspectos susceptibles de mejora como puede ser la comunicación entre sus miembros o el desconocimiento de lo que hacen sus hijos fuera de casa”.

Además los menores trabajan con educadores sociales y psicólogos para resolver falsos mitos alrededor del consumo de drogas, pero también se trabaja la autoestima de los jóvenes, las habilidades sociales o las relaciones ocn el grupo.

Mensajeros de la Paz Extremadura trabaja con el Programa Pandora del SES desde el año 2012. En estos seis años la asociación ha atendido a 25 menores sorprendidos en la vía pública con tenencia o consumo de substancias estupefacientes.