El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha destacado hoy que el nuevo Centro de Atención a Enfermos de Parkinson construido en Mérida será un "referente para toda España" del tratamiento integral contra esta enfermedad. Está previsto que estas instalaciones de vanguardia asistan a alrededor de 5.500 personas afectadas, y para ello dispondrá de los recursos más avanzados.

Seis millones de euros ha costado la ejecución de este Centro que, según ha declarado el Secretario de Estado, es un ejemplo de "cómo la colaboración entre administraciones", independientemente de su color político, "puede aportar resultados visibles y positivos para la sociedad". Del coste total del Centro, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aportado dos desde 2009 gracias a las subvenciones con fines sociales recaudadas en concepto de IRPF.

Juan Manuel Moreno ha agradecido la implicación en este nuevo Centro de la Asociación Regional "Parkinson Extremadura", pues su "liderazgo" ha resultado crucial en la terminación de las obras. Se trata de un edificio de 500 metros cuadrados que, distribuidos en distintas áreas, potenciará tratamientos de logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional y atención psicológica, y sin descuidar espacios de ocio como una biblioteca o una videoteca.

La colaboración con el Tercer Sector es un proceso vital para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como lo pone de manifiesto la creación, hace dos días, de la Plataforma de Diálogo con estas entidades sociales. Para el Secretario de Estado, las organizaciones que trabajan con colectivos vulnerables son una herramienta que cohesiona el Estado de Bienestar y lo robustece. Prueba de la importancia que el Departamento de Ana Mato da al Tercer Sector es el comienzo de los trabajos para redactar una Ley que les dé el reconocimiento que merece.

En las subvenciones IRPF se cristaliza también este tejido de colaboración. Juan Manuel Moreno ha subrayado que el Gobierno acometerá los cambios que sean necesarios para mejorar su distribución y evitar la litigiosidad que proviene de algunas CCAA. Una demostración palpable es el nuevo Centro de tratamiento del Parkinson de Mérida.

"Seguimos atentos a la mejora de las condiciones de vida de estas personas, trabajando en coordinación con el Tercer Sector, luchando por la sensibilización de esta enfermedad y la inclusión social de las personas que la padecen", ha concluido el número dos del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.