ICIAR MUÑOZ

Los juzgados extremeños recibieron en el primer semestre del año un total de 1.275 denuncias por delitos relacionados con la violencia de género, lo que supone 118 denuncias más que en el mismo periodo del año anterior, y dictaron 262 órdenes de protección durante los seis primeros meses de 2016.

Los datos dados a conocer hoy por el Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reflejan que en el conjunto del país hubo 36.319 denuncias por violencia de género en el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento interanual del 13,4 por ciento.

Con respecto a Extremadura, el informe estadístico detalla que en el primer trimestre del año se recibieron 612 denuncias y en el segundo 663, lo que suman un total de 1.275 denuncias por violencia de género en los seis primeros meses.

El último dato ofrecido por el Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género corresponde al segundo trimestre de 2016, período en el que la comunidad extremeña registró una tasa de denuncias por cada 10.000 mujeres del 28,5 por ciento frente al 36,3 por ciento de la media nacional.

Por otra parte, los juzgados extremeños dictaron en los primeros seis meses del año 262 órdenes de protección, de las cuales 127 fueron dictadas en el primer trimestre y 135 en el segundo.

En el conjunto del país, durante el segundo trimestre del año se solicitaron 10.845 órdenes de protección en los diferentes órganos judiciales, de las que 9.587 fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 1.258 en los juzgados de guardia.

El incremento de solicitudes de órdenes de protección en los juzgados especializados con respecto al mismo trimestre de 2015 fue de un 3,74 por ciento.

Extremadura cuenta con un único Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Badajoz, pero en todos los partidos judiciales hay Juzgados que se dedican a este tipo de asuntos.