El director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, ha agradecido las aportaciones que la patronal, los sindicatos y la Plataforma del Tercer Sector han realizado al borrador del anteproyecto de Ley de Renta Básica Extremeña, y ha anunciado una convocatoria de ayudas para situaciones de urgencia y emergencia que no estarán cubiertas por esta nueva prestación económica.

Bravo ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras una intensa jornada de reuniones con las que el Gobierno extremeño sigue ahondando en el diálogo, con el ánimo de alcanzar el máximo consenso posible en torno a la ley que regulará la Renta Básica Extremeña.

"Han realizado aportaciones interesantes que agradecemos y vamos a estudiar", junto con las que seguirán presentando la próxima semana y las que harán llegar los ciudadanos dado que, ha adelantado, el texto legal saldrá a exposición pública esta semana.

El director general ha anunciado además que se trabaja en una nueva convocatoria de ayudas para situaciones de urgencia y emergencia, teniendo en cuenta que las actuales Aises – Ayudas para la Integración en Situaciones de Emergencia Social­- serán sustituidas por la renta básica y que esta prestación no cubrirá estas coyunturas. "Puede existir un vacío de una persona que tiene una urgencia o emergencia y también había que abordarla", ha explicado a este respecto.

De forma paralela, la Consejería de Salud y Política Social ya trabaja en la elaboración del itinerario de inserción social y laboral que establece la ley y en el reglamento que desarrollará la futura norma, dado que la intención es agilizar los trámites y aprobar el texto lo antes posible.

"Estamos tirando del carro todo lo deprisa que podemos", ha resaltado Bravo, al tiempo que ha aclarado que existen unos trámites preceptivos a cumplir antes y tras la entrada del proyecto de ley en el Parlamento donde, ha recordado,  el PSOE tiene registrada una propuesta de Ley de Renta Básica que impide la presentación de una similar.

Por ello, ha considerado que si finalmente los socialistas la retiran, tal y como se han comprometido, se conseguirá un "avance importante".

En cualquier caso, ha subrayado que todos los agentes que hoy se han sentado en la mesa han coincidido en que "esto tiene que salir cuanto antes y ése es nuestro objetivo y nuestro reto".

   TRABAJADORES SOCIALES

La jornada se ha iniciado con una reunión con los colegios oficiales de diplomados en Trabajo Social de Badajoz y Cáceres, que han estado representados por su presidenta, Carmen Núñez Cumplido, y su vocal número 1, Juan Carlos Méndez Ramos, respectivamente, a quienes se ha trasladado el borrador del anteproyecto de ley.

Bravo ha aprovechado la ocasión para anunciar la constitución de una comisión en representación de los 233 trabajadores sociales con que cuentan los Servicios Sociales de Base (SSB) de la región para que también realicen sugerencias, dado que son protagonistas en esta ley por su cercanía a los ciudadanos y por ser la puerta de entrada al sistema.

Esta comisión estará integrada por profesionales en representación de los SSB de localidades de más de 20.000 habitantes, de las mancomunidades y de los pequeños municipios.

PLATAFORMA TERCER SECTOR

Posteriormente, el director general ha recibido a la junta rectora de la Plataforma del Tercer Sector, una entidad que aglutina a la Plataforma Extremeña del Voluntariado, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (Cermi), la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Extremadura (EAPN), Cáritas Regional, Cruz Roja y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

La próxima semana volverá a reunirse con este colectivo con el fin de seguir ahondando en sus aportaciones.

 PATRONAL Y SINDICATOS

La jornada ha concluido con una reunión con el secretario regional de Acción Social de UGT, Nereo Ramírez; el secretario de Relaciones Institucionales de CCOO, José María Rosado; y Francisco Sánchez Guijo, miembro de la junta directiva de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y secretario general de la Federación Empresarial Placentina.