•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La organización agraria Asaja Extremadura ha advertido hoy de que en el Parque Nacional de Monfragüe existe un "exceso" de 6.000 animales y ha pedido la declaración de emergencia cinegética en este espacio protegido para "impedir" la expansión de enfermedades como la tuberculosis. El presidente de Asaja, Ángel García Blanco, ha manifestado en una rueda de prensa que el equilibrio sostenible en Monfragüe "se ha roto", ya que la población cervuna y de jabalíes se ha multiplicado exponencialmente y el parque "no es capaz de mantenerlos".

Esto provoca que los más débiles enfermen y contagien al resto de las especies y por ello es necesario "restablecer el equilibrio perdido", ha insistido.

Anuncios

Según recoge la agencia EFE, Asaja calcula que hay más 14.000 ciervos en 18.000 hectáreas de Monfragüe, lo que, a su juicio, supone un "exceso" de casi 6.000 animales para esa superficie. Este exceso se traduce, ha apuntado, en una "alta mortalidad" debido a la escasez de recursos pastables y en enfermedades como la tuberculosis, que se está expandiendo a las explotaciones de vacuno del parque y de su área de influencia.

Anuncios

Esta enfermedad afecta en Extremadura, ha apuntado el presidente de Asaja, a un 2% de las explotaciones y en Monfragüe y su área de influencia alcanza el 16, con una progresión de más de un 2% de incremento anual. Esto va a suponer, ha aseverado García, que en cuatro o cinco años "el sector vacuno desaparezca de esta zona".

Por todo ello, Asaja Extremadura ha solicitado la declaración de zona de emergencia cinegética del parque, hasta reducir el número de cabezas de ciervos a la mitad y la libre caza todo el año y en todas las explotaciones de jabalí.


Galería de imágenes