La aplicación de los planes de austeridad del Gobierno de Extremadura, que ha supuesto un ahorro de 96 millones de euros en 2012, también dará sus frutos durante la ejecución presupuestaria del presente ejercicio. El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha expresado que "no entiende cómo  el portavoz socialista, Valentín García, puede poner en duda la austeridad del Ejecutivo y los datos de la contabilidad que maneja la consejería". 

 Antonio Fernández ha afirmado que las cifras de gastos corrientes a las que se ha referido el portavoz socialista "son meras invenciones, ya que aún no se conocen los gastos reales, dato que atendiendo a la ley se viene publicando en el mes de junio, antes del día 30". 

 La consejería de Economía y Hacienda constata que la cifra correspondiente a gastos corrientes a la que alude el señor García, y consignada a principios de año en los presupuestos de Extremadura para 2013, es una estimación.  Distinta cifra es la que se obtiene a final de año, referida a lo realmente gastado.

 Antonio Fernández  invita al portavoz socialista a "comparar los datos en un debate público con las cifras de gastos reales que aparecerán en el mes de junio, para comprobar quién dice la verdad".

 El titular de Economía también ha explicado que "es una manipulación hablar del total de gastos para 2013 al que se refiere el señor Valentín García, dado que hay una serie de gastos, como ciertas inversiones, cuyo aumento ejerce un efecto positivo sobre la economía extremeña;  en cambio hay otros gastos como los que hemos reducido, que por mucho que se supriman no tendrán efecto sobre nuestra economía, como Reuniones Conferencias y Cursos, Alojamiento y Manutención, Gastos de Viajes, Asistencias, Material de Oficina o Atención Protocolaria y Representativa, entre otros".

 En este sentido, el consejero, ha afirmado que los datos de ahorro recientemente publicados sobre 2012 son cifras reales de gasto realizado por el gobierno actual,  "cifras tan reales como las del gasto realizado en 2010 por el gobierno anterior".  Asimismo,  ha afirmado que "la austeridad y la transparencia duelen a aquellos que no la practicaron, porque los ciudadanos han podido comprobar que la cifra de gastos corrientes, ya en plena crisis, superaba en 96 millones de euros, un 98%, a la del actual Gobierno de Extremadura".