Plasencia ha conseguido erradicar el absentismo escolar en los centros educativos de la ciudad a través de la figura del agente tutor de la Policía Local. La iniciativa comenzó a implantarse el pasado mes de octubre en 19 de los 20 centros escolares con unos "resultados extraordinarios", como así indicó el alcalde Fernando Pizarro. Se trata de una medida "eficaz" que ha conseguido erradicar el absentismo en Plasencia y debido a su éxito, la ciudad trasladará esta iniciativa al resto de alcaldes de la comunidad autónoma a través de la Fempex.

En este programa han participado 13 agentes que se han inscrito voluntariamente y han colaborado activamente con los equipos directivos de los centros, de un total de nueve colegios públicos, seis institutos de Secundaria, cuatro colegios concertados con Primaria y Secundaria y el centro de educación especial Ponce de León. El intendente de la Policía Local, Enrique Cenalmor, ha destacado que los agentes han trabajado muy "motivados" en una "lucha sin cuartel" y en una forma de trabajo basada en la prevención, ya que lo prioritario es que los niños acudan al centro educativo.

Se han expuesto datos que indican que el 92% de los casos de absentismo se dan en familias de etnia gitana, y ha habido también dos casos concretos en los que los agentes han puesto en conocimiento del juzgado la situación de dos familias que se niegan a llevar a sus hijos a las aulas. Los agentes tutores seguirán trabajando también en las clases para posibilitar un ambiente acorde y adecuado para un centro educativo, para propiciar que ningún niño abandone las aulas, ya que, recordaba Cenalmor, está comprobada la correlación entre el absentismo escolar con la delincuencia juvenil.