El Consejo Político Regional (CPR) de Izquierda Unida Extremadura, reunido esta mañana en Mérida,  ha decidio crear un grupo de trabajo que elabore la propuesta de la formación sobre la implantación de una renta básica en la región. Para este trabajo interno de IU, se quiere contar con la opinión de diferentes colectivos, como trabajadores sociales, sindicatos, asociaciones y plataformas, como la promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), y tomará como base el texto de dicha ILP.

" Lo que establezca este grupo de trabajo será la postura que los representantes de IU defenderán en las posibles reuniones con el resto de partidos, sindicatos y agentes sociales sobre el texto definitivo de la futura Ley de Renta Básica de Extremadura. Este grupo prevé mantener la primera reunión de trabajo esta misma semana", añade esta formación política en nota de prensa.

El CPR ha marcado también las líneas para la actividad política del grupo parlamentario para este periodo de sesiones. Además de renta básica, los diputados de IU presentarán inciativas sobre las tierras improductivas en la región, fundaciones y mecenazgos, una propuesta sobre la futura Ley de Servicios Sociales, una reforma del Estatuto relativa a las ILP, una modificación de la ley electoral, iniciativas sobre transgénicos, el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética para las entidades locales y organismos públicos, desahucios, banca pública (con una propuesta sobre la reversión de la situación de Caja Badajoz), los PAC, hacienda pública, fracaso y abandono escolar, más la ya elaborada ley de gobierno abierto.

En otro orden de cosas, el CPR ha decidido que el representante de IU en el Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA) sea Joaquín Paredes Diéguez, concejal de IU en Trujillo. Así mismo, representarán a IU Extremadura en el Consejo Político Federal Iván Ruíz Tosina, concejal de IU en Castuera, y Agustín Real.

Finalmente, el CPR ha aprobado una resolución a favor del sector porcino presentada por la asamblea local de IU Salvaleón para que se clarifiquen todas las incertidumbres alrededor de la mesa del porcino relativas a la composición de la misma, competencias y vicunlación con la administración regional.