El Ejecutivo centreal invertirá un total de 9.322.141,57 euros en rehabilitación, mantenimiento y embellecimiento del patrimonio histórico de los siete paradores nacionales de turismo en Extremadura.

Con esta inversión, procedente del Plan de Recuperación financiado con los fondos Next Generation EU, se llevarán a cabo actuaciones de restauración de inmuebles, mejoras en la iluminación, proyectos de paisajismo en jardines, y conservación y puesta en valor de restos arqueológicos, entre otras.

En concreto, en la provincia cacereña, el programa permitirá la restauración de la escalera al jardín del Parador de Guadalupe y la mejora de su iluminación, con una inversión de 247.302,92 euros. También se restaurarán las torres del Parador de Jarandilla de la Vera y se adecuarán para la visita. Además, se llevará a cabo un proyecto de paisajismo en el jardín del palacio. Todo ello con un presupuesto de 2.866.011,66 euros.

En el Parador de Plasencia, se invertirá un total de 1.689.561,55 euros para la rehabilitación del claustro y las bóvedas de entrada, la restauración de muros y tapias, la conservación de restos arqueológicos y la mejora de la iluminación ornamental del edificio.

En el Parador de Trujillo, se rehabilitará el claustro, la fachada y se mejorará también la iluminación ornamental, con un presupuesto de 1.638.684,43 euros.

El Parador de Cáceres recibirá una inversión de 520.150,98 euros para la restauración de las fachadas y humedades en el Palacio Torreorgaz y la recuperación de la torre.

En la provincia de Badajoz, el programa llegará al Parador de Zafra con una inversión de 2.020.917,82 euros para restaurar las fachadas, patio y torre del homenaje del castillo del siglo XV y para la mejora de la iluminación del inmueble.

Por último, en el Parador de Mérida se mejorará la iluminación exterior y en el jardín se llevará a cabo un proyecto de paisajismo y se pondrán en valor diferentes restos arqueológicos, con una inversión total de 339.512,21 euros.

En el ámbito nacional, el programa de inversión del Gobierno Central en patrimonio histórico de la Red de Paradores Nacionales, permitirá actuaciones en un total en 39 inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural y en un conjunto monumental, repartidos en 12 Comunidades Autónomas.