El Consejo Asesor del Agua de Extremadura (CONAEX), constituido en la sede de la Consejería de Fomento en Mérida, estudiará las necesidades hídricas globales de Extremadura en los próximos 50 años con la intención de realizar un completo informe que permita adoptar las decisiones precisas al respecto.

El consejero de Fomento y presidente del CONAEX, José Luis Quintana, ha anunciado la elaboración de este estudio minutos antes de la constitución de este organismo, en el que están representadas todas las instituciones y organismos extremeños competentes en la materia.

Además, el titular de Fomento ha indicado que el CONAEX es un "órgano colegiado de participación social en el diseño de la política del agua en Extremadura", y de asesoramiento y cooperación en materia de ordenación, planificación, ejecución, desarrollo, mejora y modernización, protección ante situaciones extremas y conservación de infraestructuras hidráulicas en materias de su competencia, o que siendo competencia de otras administraciones afecten a Extremadura.

Esta primera reunión ha contado con la presencia de la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Marta Moren; de los consejeros de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro; y Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez; de la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira y de los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, entre otras autoridades.

La directora general del Agua ha valorado positivamente la creación de este consejo, y ha manifestado que este órgano debe tener una relación directa y fluida con los organismos responsables de las cuencas hídricas.

A este respecto, Moren ha estimado que el debate que se generará con la puesta en marcha del CONAEX será "rico e interesante, del que tienen que salir estudios, decisiones y propuestas de importancia", ha subrayado.

El CONAEX, que se reunirá al menos dos veces al año, tendrá activa una comisión permanente y elaborará anualmente una memoria sobre las actividades desarrolladas en el cumplimiento de sus funciones y sobre la evolución y aspectos más destacados del agua acontecidos en dicho periodo.