"El año 2012 finaliza con unos indicadores nada halagüeños para los grupos de población más vulnerables derivados del impacto de la crisis en la Comunidad Autónoma" . Así de claro lo tiene Sebastián J. Calvarro, Presidente de Cruz Roja en Extremadura.  Según el máximo responsable de la Institución en la Región, "2012 también ha sido el año en el  se han incorporado nuevos grupos de población que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros y ahora han entrado a formar parte de los colectivos atendidos por Cruz Roja".

A finales de noviembre de 2012, Cruz Roja  había atendido en Extremadura, de forma directa,  a más de 23.000 personas afectadas por la crisis, a través de acciones de ayuda básica como reparto de alimentos, ropa, kits higiénicos, kits infantiles, actividades de apoyo a la inserción laboral, proporcionando apoyo a las personas sin hogar, atención sociosanitaria y refuerzo escolar a los más pequeños.

En este año también la organización ha orientado y asesorado en la búsqueda de empleo a cerca de 1.000 personas desempleadas, con un rango de inserción laboral que roza el 18 por ciento.  Como ejemplo, en la ciudad de Cáceres, ha puesto en marcha un plan específico para desempleados jóvenes menores de 30 años, del que se van a beneficiar de forma directa más de 120 personas.

También ha proporcionado asistencia básica a más de 115 personas sin hogar a través de sus Unidades Móviles de Emergencia Social (UMES), que les apoyan con café, comida, materiales de aseo e higiene, abrigo, atención sanitaria y escucha para paliar su soledad.. Sólo en Badajoz capital, más de 100 personas han pasado por el porgrama.

Por otra lado, la Red de Asambleas Locales en toda la Región, que se ha movilizado ante la crisis, ha permitido distribuir a lo largo del año, material escolar a 1.560 niños y niñas y  paquetes de aseo personal a 3.000 personas. Así mismo, la colaboración ciudadana se ha materializado en 43.000 kg/litros de alimentos no perecederos;  6.000 kg. de productos de higiene y 44.000 Euros en donativos.

También de forma indirecta, muchas personas se han beneficiado de las acciones de Cruz Roja en colaboración con empresas, entidades o administraciones públicas. Así, a lo largo del año, se ha distribuido 407.787,06 de kg./litros de alimentos a cerca de 24.000 millón de personas, a través otras 194 entidades sociales colaboradoras (pequeñas ONG, Asociaciones de Vecinos, Parroquias, Ayuntamientos…)  La mayor parte de ellos provienen de la Unión Europea, gestionados en España a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Llamamiento de ayuda "Ahora + que nunca"

Sebastián J. Calvarro, incide en que "ya en el mes de mayo, Cruz Roja lanzó un Llamamiento excepcional de ayuda a la población afectada por la crisis, cuyo objetivo es atender a 12.000 personas más en extrema vulnerabilidad en dos años en la Región y 300.000 en toda España. Unas cifras que van a superarse sobradamente", recalca el Presidente que también señala que la Cruz Roja Extremeña ha destinado ya más de 96.000 Euros de sus fondos propios en este llamamiento.

Estos son algunos de los datos que motivaron el llamamiento "Ahora + que nunca" en mayo de 2012: el 82% de las personas que atiende Cruz Roja vive por debajo del umbral de la pobreza (renta menor de 627,78 euros al mes) y la tasa de paro de dicho colectivo es del 64,86 %.

El 50% de los desempleados atendidos por la organización lleva más de dos años en paro y el 51% carece de cobertura de desempleo o rentas mínimas. Un 43,2% de las personas no puede poner la calefacción en invierno y el 26,2% no puede permitirse una comida con proteínas 3 veces por semana. Todos ellos son datos extraídos del Boletín sobre la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja Española, que mide el impacto de la crisis en la población atendida por la organización.

Como consecuencia, el objetivo concreto del Llamamiento es incrementar la atención de Cruz Roja hacia colectivos en situación de extrema vulnerabilidad, como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidad o cargas familiares; personas paradas de larga duración; personas sin hogar o jóvenes en paro.

Toda esta labor, y otras que no se enmarcan dentro del Llamamiento pero que se han seguido realizando durante el año 2012, han sido posibles gracias al apoyo del 22.000 socios con que cuenta la Institución en Extremadura, así como entidades, instituciones, empresas y colaboradores puntuales pero, sobre todo, se ha podido llevar a cabo gracias a las más de 10.000 extremeños que son voluntarios y  voluntarias.