La nueva Orden que establece el catálogo de servicios y prestaciones en materia de dependencia, como consecuencia de la reciente reforma de la Ley de Dependencia, amplía el espectro de ciudadanos  que pueden acceder a ayudas y servicios y  establece, entre otras medidas, un seguimiento de las ayudas a los cuidadores familiares.

La gerente del SEPAD, Cristina Herrera, ha presentado las novedades que desde este servicio se han introducido en el Catálogo de Servicios y Prestaciones Económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en la intensidad de los servicios, y en el régimen de compatibilidades.

También ha realizado un balance sobre la actividad realizada a lo largo de 2012 por el SEPAD, servicio que cuenta con un presupuesto de de 276,7 millones de euros para el año 2013, según lo establecido en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad, 20 millones más que el pasado año.

Herrera ha explicado que con esta reforma de la ley, el Gobierno "busca un claro objetivo: introducir mejoras necesarias para la sostenibilidad presente y futura del sistema, así como unos criterios mínimos aplicables en todas las comunidades autónomas".

Las novedades introducidas por el Gobierno extremeño en base a dicha reforma contemplan una ampliación del espectro de beneficiarios; un seguimiento de las prestaciones concedidas a los cuidadores familiares para garantizar una atención de calidad; una apuesta por la profesionalización del servicio y un esfuerzo adicional al mínimo fijado en la norma estatal.

Respecto a los ciudadanos que pueden acceder a ayudas y servicios, la prestación económica de asistencia personal, que anteriormente sólo estaba reconocida para el grado III,  ahora se extiende a los otros dos grados, el I y el II.

"Es decir, ya no sólo los grandes dependientes podrán optar a esta ayuda, sino también las personas con dependencia moderada o con dependencia severa podrán hacerlo", según explicó Cristina Herrera, quien señaló que se trata de ayudas para que un dependiente contrate a un asistente que le facilite su desempeño laboral o académico.

Además, la intensidad de los servicios de promoción de la autonomía, es decir, el número de horas de estos servicios, que anteriormente estaba regulada sólo para el grado I, ahora lo está también para los otros dos, según explicó la responsable del SEPAD.

SEGUIMIENTO DE LA PRESTACIÓN A CUIDADORES

Por otra parte,  por primera vez en Extremadura se regula y establece un seguimiento de la prestación económica por cuidados en el entorno, "lo que coloquialmente conocemos como ayudas a los cuidadores familiares", señaló Herrera, ya que "se trata de evitar situaciones fraudulentas como las que nos hemos encontrado en el SEPAD", dijo.

Cristina Herrera resaltó que se establece este seguimiento de las ayudas "para, por una parte, garantizar la calidad de los cuidados recibidos en el domicilio y, por otra, velar por una correcta ejecución de los recursos públicos".

Además, otro cambio introducido en la nueva Orden es reducir las exigencias en el caso del cuidador profesional, pues a partir de ahora, este trabajador puede tener una relación de primer y segundo grado de parentesco con el dependiente al que cuide, mientras que anteriormente, esta relación laboral podía entablarse con familiares a partir del tercer grado.

En el caso de la ayuda a domicilio, se adecúa la intensidad horaria de los servicios, fijándose nuevos intervalos para cada uno de los grados de dependencia, y respecto al régimen de compatibilidades, en Extremadura se garantiza que el régimen de compatibilidades permanezca en las mismas condiciones que en la anterior normativa, "pese a que la normativa estatal sufre importantes modificaciones, incompatibilizando servicios y prestaciones", destacó la gerente del SEPAD.

Cristina Herrera indicó que Extremadura hace por tanto un esfuerzo para mantener un nivel de protección adicional, ya que, por ejemplo, la concesión de un centro de día será compatible con la ayuda a domicilio, explicó.

BALANCE ACTIVIDAD SEPAD 2012

Por último, la gerente del SEPAD realizó un balance de la actividad de este servicio a lo largo de 2012, y destacó que "he de expresar mi satisfacción porque cerramos el año con un aumento del número de beneficiarios, de prestaciones concedidas y de personas valoradas".

En concreto, un total de 19.437 personas son beneficiarias de la Ley de Dependencia en Extremadura, lo que supone 860 más que hace un año, señaló, mientras que el número de prestaciones concedidas a estas personas ha aumentado en 1.461, hasta alcanzar las 25.993.

Asimismo, Herrera felicitó a los equipos de valoración del SEPAD, "pues a lo largo de este 2012 han valorado a 4.972 personas más que en 2011", dijo, y añadió que de  todas las solicitudes recibidas hasta el 12 de diciembre 2012, se ha valorado el 93 por ciento, y de ellas, un 61% han derivado en dictámenes con derecho a prestación.