El vicepresidente 3º y responsable del área de Organización de la Diputación de Cáceres, Emilio Borrega, ha confirmado que, tal y como se comprometió con ellas, las antiguas trabajadoras de la empresa ESABE han pasado ya a formar parte de la plantilla de las nuevas contratas de limpieza: Tersum Servicios Integrales S.L. que se hará cargo de la limpieza del Complejo Cultural San Francisco (Cáceres) y Seyma S.L. que  hará las mismas tareas en el Complejo Cultural Santa María (Plasencia)

Hay que recordar que ESABE venía prestando el servicio de limpieza en el Complejo Cultural "San Francisco", con 5 empleadas más un cristalero a tiempo parcial, y en el Complejo Cultural "Santa María" de Plasencia con 2 trabajadoras.

A primeros de junio tras los incumplimientos reiterados de esta empresa  con sus trabajadores, fundamentalmente  impago de salarios adeudados, desde la Diputación se le comunicó que debía cesar en la prestación del servicio, de forma que desde el 11 de junio se ha estado realizando la limpieza de estos Centros con personal propio de Diputación, hasta que se  ha adjudicado de nuevo el servicio.

Estas empresas de limpieza han sido  contratadas inicialmente, por razones de urgencia, mediante contrato menor  con una duración  de tres meses a partir del 9 de julio. Sin perjuicio de ello ya se han iniciado los trámites para efectuar una contratación por procedimiento abierto, con objeto de que la empresa que resulte adjudicataria en el mismo preste el servicio de limpieza de forma estable y con todas las garantías en el medio y largo plazo.

En cualquier caso,  según ha destacado Emilio Borrega "todos los trabajadores de Esabe han conservado sus puestos de trabajo,  ya que han pasado a prestar servicios con las nuevas empresas, en los mismos centros de trabajo y respetando sus respectivas jornadas laborales y antigüedad".