El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha anunciado que en 2013 el consistorio impulsará los trámites para iniciar el expediente de expropiación del Palacio de los Duques de Alba para evitar que aumenten las malas condiciones de conservación de uno de los inmuebles más emblemáticos del recinto intramuros de la ciudad.

A pesar de los reiterados intentos del consistorio y de la Diputación de Cáceres por adquirir el inmueble, la compra-venta del histórico edificio no se han podido materializar ya que los propietarios no han levantado el embargo que tiene el inmueble. Ballestero aseguró que "a fecha de hoy no se ha solucionado el embargo y la administración no puede adquirir un edificio con esa carga".

La intención el equipo de Gobierno pasa por la rehabilitación del Palacio de los Duques de Alba y dotarlo de contenido para uso de la ciudadanía. Se trata de otro de los objetivos que Ballestero se marca para el próximo año para dinamizar el casco histórico de la ciudad e incrementar los atractivos turísticos que acerquen a los visitantes hasta la capital del Valle del Alagón.

Ballestero insistió en que una décima parte del valor del edificio está embargada y reiteró que el Ayuntamiento de Coria no puede permitir las malas condiciones de conservación del Palacio. La partida económica que estaba prevista para cerrar la compra-venta la destinará el consistorio a cubrir otras necesidades que existen en el municipio como es la creación de empleo.