La Junta de Extremadura ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) el mantenimiento, al menos una semana más, del nivel de alerta 3 para las áreas de salud de Cáceres y Plasencia y del nivel 2 para el resto de la región.

Esta decisión la ha confirmado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien además ha indicado que en la actualidad la positividad de las pruebas se sitúa en el 5,4 por ciento.

En cuanto a la situación epidemiológica de Extremadura, “es de tendencia a la disminución de la incidencia acumulada (IA) a los 14 y a los siete días” y va “bajando en todos los tramos de edad”, como demuestra la razón de tasa que se encuentra en 0,38.

Así, la IA a los 14 días se sitúa en los 443 casos por 100.000 habitantes y en 169 a los siete pero está “más alta que la media española”, una situación que el responsable de Sanidad achaca a que Extremadura empezó más tarde la quinta ola y a que en la región se hace el doble de pruebas de diagnóstico (3.000 por 100.000 habitantes) lo que permite que alrededor del 90 por ciento de los diagnosticados sean asintomáticos.

Esto ha permitido, ha indicado Vergeles,  mantener la presión hospitalaria durante la quinta ola y se ha mantenido una actividad no Covid adecuada, “salvo en momentos puntuales” en el Hospital de Plasencia y en el Hospital Universitario de Cáceres.