La Consejería de Administración Pública del Gobierno de Extremadura declarará como Fiesta Tradicional los festejos de San Juan de Coria, una fiesta que ya ostenta la categoría de Interés Turístico Nacional desde el año 1976.

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, espera que la calificación pueda llegar en los primeros meses del 2013 y manifestó que la medida impulsará aún más una fiesta que cuenta con un reglamento aprobado por unanimidad hace sólo unos meses con el objetivo de mantener la tradición y evitar improvisaciones.

Ballestero recordó que también el Ayuntamiento de Coria ha solicitado a la UNESCO que declare los festejos de San Juan como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. "El toro y San Juan ha dado mucho a Coria, es una fiesta que hay que cuidar, impulsar, velar por su seriedad y preservar la tradición", afirmó públicamente.

El alcalde recordó que San Juan es el mejor escaparate del recinto histórico de Coria, pero se mostró partidario de seguir impulsando el casco histórico de la ciudad con proyectos como el traslado de la biblioteca a La Alhódiga o la creación de un centro cultural en el Palacio de los Duques de Alba. "No podemos consentir que la parte antigua sea sólo un parque temático de San Juan, que sólo tenga vida durante las fiestas, hay que potenciarlo como referente turístico del norte de Cáceres", añadió.