La Junta de Gobierno Local de Cáceres  ha autorizado a la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) y el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) para el mantenimiento de una oficina de Igualdad y Violencia de Género en la capital cacereña en 2013.

En concreto, el objeto del convenio es instrumentar la subvención que se concede al consistorio para el desarrollo de un programa que permita mantener dicha oficina de igualdad como "recurso a través del cual se facilita la información y orientación ante la demanda que pueda plantear cualquier mujer".

Asimismo se pretende que la oficina sea un "referente en temas de mujer" para las instituciones, asociaciones, profesionales y para la ciudadanía en general y tenga funciones de programación, ejecución y evaluación de actuaciones en materia de Igualdad de Oportunidades en Cáceres.

En cuanto a objetivos concretos, se busca la ejecución, animación y promoción de campañas de sensibilización que tengan como objetivo la modificación de actitudes discriminatorias y estereotipos sexistas, así como la prevención de la violencia de género, dirigidas al conjunto de la ciudadanía. También la promoción y ejecución de actuaciones orientadas al fomento de la participación de las mujeres en los distintos ámbitos (social, político, económico, cultural…) y el de prestar apoyo técnico en el diseño, elaboración y evaluación de planes de igualdad de oportunidades y para la "integración de las transversalidad de género" en el ámbito local.

Con este convenio, el ayuntamiento adquiere el compromiso de aportar los locales, los medios técnicos y humanos necesarios, así como la infraestructura y el equipamiento básico, para la ejecución material de los objetivos del convenio. Su vigencia se extenderá desde la ratificación por ambas partes hasta el 31 de diciembre de 2013, informa el consistorio de Cáceres en nota de prensa.