Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura, ha acusado al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de “mentir a los agricultores y ganaderos” y no reconocer que la reforma de la PAC que ha negociado el Gobierno español “únicamente empeora” la situación del campo español.

El anuncio de la Comisión Europea de recortar un 4,001079% los pagos directos que reciben cientos de miles de personas y entidades en España ha caído como “un jarro de agua fría” en los profesionales del campo de la región, que ven esto como un síntoma del fracaso de la nueva reforma agraria: “El Ministro de Agricultura se ha cansado de repetir que España contaría con un presupuesto mayor que los anteriores para el periodo 2014-2020 y que, por tanto, los agricultores y ganaderos españoles percibirían más ayudas que nunca. La realidad es que los recortes se empezarán a aplicar desde el año que viene”, ha señalado Ignacio Huertas.

Así, los agricultores y ganaderos extremeños perderán 18 millones de euros en ayudas directas el próximo año, de los 162 millones de euros que se perderán en el conjunto nacional. Para UPA-UCE esto supone “una auténtica barbaridad”, ya que la reducción de fondos agravará la falta de rentabilidad de las explotaciones por altos costes de producción y los bajos precios que perciben los agricultores y ganaderos.

Por ello, desde UPA-UCE Extremadura exigimos que el Ministro “dé explicaciones del porqué de esta medida”, ya que, de confirmarse la reducción de presupuesto para España, Arias Cañete “perdería la poca credibilidad” que le quedaba frente a agricultores y ganaderos.