Los datos de la deuda de las comunidades autónomas, publicados por el Banco de España, reflejan un descenso de la deuda pública de Extremadura al cierre del tercer trimestre del presente ejercicio. La deuda de la región a 30 de septiembre se sitúa en 2.275 millones de euros, lo que supone un 0,3% menos respecto al trimestre anterior.

Según la comparativa autonómica, Extremadura es la tercera comunidad que menos ha aumentado su deuda con respecto a los mismos datos de 2011, situándose en un 13,1% frente a una media de 21,7% del resto de autonomías.

Extremadura es, además, la segunda comunidad con menos deuda total por habitante, 2.082 euros frente a los 3.818 euros de media autonómica, y la octava comunidad con menor deuda sobre PIB del conjunto nacional.

RIGOR EN LA GESTIÓN ECONÓMICA

El consejero de Economía y Hacienda ha recordado que la deuda actual de Extremadura se mantiene en el 13,1% del PIB, lejos del 15% fijado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como límite de endeudamiento para 2013.

Antonio Fernández ha señalado que los datos son el resultado del rigor en la gestión económica, que sigue centrada en la lucha contra el déficit y el control del endeudamiento.

Asimismo, ha manifestado que el actual gobierno extremeño sólo ha incrementado su endeudamiento neto en 9 millones de euros, mientras que los datos de del anterior gobierno arrojan una cifra de 1.320 millones de euros.