El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mantenido sendas reuniones con el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea y comisario para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, y con la comisaria de Transportes de la Comisión Europea, Adina Valean.

El presidente ha asegurado en Bruselas que en Extremadura se van a necesitar entre 20.000 y 30.000 empleados de aquí al año 2030 en el sector industrial verde, «con lo que habrá que invertir mucho en la formación específica, para lo que disponemos de fondos europeos».

En este sentido, ha dicho que el próximo mes de marzo «se iniciarán las obras de industrias relacionadas con la revolución verde y que tiene que ver con los semiconductores, los supercondensadores o con la gigafactoría de Navalmoral de la Mata».

El presidente ha vinculado esta industria con «el empeño que está poniendo Europa en la recuperación de su capacidad y su autonomía industrial y energética». Además,   ha indicado que habrá en la región trabajadores «excelentemente cualificados, con buenos salarios y con mejores rentas, lo que va a significar una convergencia de Extremadura con la Unión Europea».

El presidente ha añadido también que «la foto de la Extremadura 2030 probablemente sea la foto de una región que no necesite estar en los objetivos de convergencia y eso será posible si somos capaces de aprovechar todas las oportunidades que se nos presentan».

En cuanto a la reunión con la Comisaria de Transporte, Fernández Vara le ha explicado que Extremadura se encuentra inmersa en un proceso de transformación como parte del Eje Atlántico.

«Hemos estado analizando cómo van las inversiones en el ámbito de las conexiones Lisboa- Madrid por Extremadura», ha señalado.

«Estamos en el momento de finalizar las plataformas ferroviarias dentro de nuestros espacios industriales, tanto en Navalmoral, como en Mérida, como en Badajoz en los espacios industriales, y por otro lado en Cáceres habrá apeaderos ferroviarios que van a conectar con todos los puertos de mercancías de la Península Ibérica», ha remarcado. Además, y según ha dicho, ha trasladado a la comisaria Valean la importancia del apoyo a la Ruta de la Plata.

«Vamos a seguir trabajando para que las revisiones de las redes en la Unión Europea puedan incorporar ese nuevo eje dentro del Eje Atlántico que una Asturias con Andalucía a través de Extremadura», ha aseverado. La visita del presidente Fernández Vara a Bruselas ha culminado con un encuentro con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.