La Academia de Seguridad Pública de Extremadura, en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura, formará a agentes de Policía Local para intervenir en colegios e institutos en la doble función de prevención y corrección de conductas asociables, absentismo y acoso escolar y consumo de drogas.

La formación de los Policías Locales en esta nueva habilidad es una de las principales novedades del Plan de Formación de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura para 2013, que se ha aprobado esta mañana en el transcurso de la Comisión Regional de Coordinación de Policías Locales con un amplio consenso de todos los componentes.

CINCO EDICIONES

En total, serán cinco las ediciones de este curso que se impartan durante 2013 y supondrán la formación de un máximo de 150 agentes, que se pondrán a disposición de los centros escolares que lo soliciten a partir de 2014 como una "figura cercana para los escolares y segura para los centros". El curso de 'agente tutor'

Junto al curso de agentes tutores, destaca la oferta de otro curso novedoso en España, el de formación de guías caninos, que responde a la cada vez más habitual creación de unidades caninas dentro de los cuerpos de Policía Local dado el protagonismo que están adquiriendo las mismas tanto en la prevención y consumo de drogas en el ámbito escolar, como en la propia actuación policial.

En el mismo sentido se vuelve a repetir en el Plan de Formación, elaborado contando con las sugerencias de los propios agentes, una nueva edición del curso de detección de drogas en conductores, desarrollado por primera vez este año y con una excelente acogida por parte de los agentes. En esta ocasión, por la gran demanda existente se van a realizar dos cursos en la sede dela Aspexy otros dos en otros municipios de la región.

Además, se ha completado el material de formación de la Academia con un dispositivo de detección de drogas, que se utilizará con fines didácticos.

También se potenciará la formación de segundo nivel para los monitores de educación vial que ya han sido formados en niveles básicos por la Aspex. Elobjetivo de estos cursos es el de seguir incidiendo en la educación vial como mejor fórmula de evitar accidentes.

COMPROMISO CON LA SEGURIDAD

El Plan de Formación presentado hoy evidencia, en palabras del director general de Administración Local Justicia e interior, Saturnino Corchero, "el compromiso del Gobierno de Extremadura por nuestros ciudadanos y nuestros pueblos a través de la formación de uno de los cuerpos más implicados en nuestra seguridad y nuestro bienestar, la Policía Local".

Corchero también ha explicado que en ese mismo compromiso se enmarca la futura Ley de Coordinación de Policía Local que se está elaborando "un texto totalmente nuevo, acorde con los nuevos tiempos y las nuevas necesidades".

En este sentido, Corchero ha anunciado que en enero se remitirá el borrador de la misma a todos los intervinientes implicados para que hagan sus aportaciones. "Pretendemos que antes de iniciar la tramitación parlamentaria de la misma, el texto cuente ya con el máximo consenso posible".