El colectivo de autónomos UATAE Extremadura ha asegurado que la región pierde 2.510 autónomos en los últimos tres años, de ellos, el 40,35% se han perdido durante los últimos doce meses, es decir más de 1.000 autónomos han cesado su actividad desde noviembre de 2011.

Badajoz es la provincia con mayor perdida en la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos con el 64,41% de las bajas,  perdiendo el 1,46% de sus autónomos en el último año.

Por actividades, la construcción y la agricultura son las que más dificultades presentan superando entre ambas la pérdida total de autónomos de la comunidad, compensado por otras actividades que florecen en este momento como son las actividades profesionales y científicas y las sanitarias y de servicios sociales.

Florentina Mirón, Secretaria General de UATAE Extremadura, considera que el hecho de que este tipo de emprendedores, preparados y formados apuesten por el autoempleo es motivo de celebración y un dato muy positivo para el colectivo, a pesar de la sangría en la afiliación que estamos viendo mes a mes en las actividades más tradicionales del colectivo como lo son la construcción o la agricultura.

Por ello, Mirón ha solicitado al Gobierno que ponga en marcha acciones encaminadas por un lado a facilitar a aquellos autónomos que lo deseen las herramientas necesarias para redirigir sus actividades más tradicionales a actividades atractivas para el consumidor, y por otro a promover el emprendimiento en estas nuevas actividades que están demostrando un gran potencial en el autoempleo.

UATAE Extremadura está integrada en UATAE, que representa a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados