El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que en el futuro proceso de cambios en la administración pública extremeña hay que analizar cuestiones como la estabilidad laboral y otros elementos de satisfacción de los empleados con el fin de mejorar la eficacia y el servicio a los ciudadanos.

Fernández Vara ha inaugurado en Mérida el III Foro "Gestión de personas en la administración pública", que organiza "Dopp Consultores y Garrigues" en colaboración con la Consejería de Administración Pública y Hacienda.

Según el presidente extremeño, "el proceso que vamos a iniciar ahora en la Administración pública en Extremadura de debate y discusión sobre estos aspectos es fundamental" ya que "si realmente queremos que cambien las cosas, habrá que tomárselo muy en serio".

"Si queremos hacer el paripé y que las cosas sigan igual -ha añadido-, podemos hacer una faena de aliño".

En este sentido, ha subrayado que "de todos depende" que mejore el funcionamiento de la Junta de Extremadura, que incluye a unos 45.000 empleados.

Entre los puntos que, a su juicio, de deben abordar son una mayor formación y estabilidad y calidad laborales, así como sustituir en la medida de lo posible la "frustración y desmotivación" que puedan sentir algunos trabajadores por una sensación de pertenencia a una empresa, de formar parte "importante" de ella, en este caso las administraciones públicas.

Ha abogado por hacer "pequeñas reformas" de una forma decidida para avanzar de una forma consolidable en este proceso de mejoras.

Por su parte, el consejero delegado de "Dopp Consultores y Garrigues", José Ramón Bécares lozano, ha explicado que es preciso reflexionar sobre la gestión del personal del sector público ya que es un ámbito en crecimiento que requiere un proceso de modernización.

En el foro participan más de 200 cargos de las distintas administraciones públicas y especialistas que desarrollarán las novedades sobre el nuevo Estatuto Básico del Empleado Público, entre los que destaca la evaluación del desempeño y la evolución de la función directiva en las administraciones públicas.

Los objetivos del foro se centran en la reflexión sobre la importancia de la gestión de personas en la modernización de la administración pública, además de analizar el escenario actual de la gestión de personas de dicha administración.

En el encuentro se presentan y se debaten las experiencias que depara la puesta en marcha del Estatuto.

Este Foro, que está dirigido a personal directivo y cargos públicos de la Administración Central, Autonómica y Local, cuenta con destacados ponentes de las tres administraciones españolas que centran sus intervenciones en reflexionar sobre la importancia de la gestión de personas como eje principal para la innovación y desarrollo en la administración pública.

En él intervienen destacados representantes de la consejerías de Administración Pública de Extremadura, Castilla-La Mancha, Euskadi, Andalucía y de la Comunidad de Madrid, así como del Ministerio de Administraciones Públicas.

Esta es la tercera edición de este Foro, que ya se ha celebrado en Ávila y Sevilla con gran éxito de participación y contenidos al que acudieron ponentes de primer nivel que centraron su exposición en las claves, tendencias y modernización de las administraciones públicas.