El director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba, ha subrayado  en Villafranca de los Barros que el reto compartido de las administraciones de la comunidad y artesanos extremeños ha de ser la apuesta por una artesanía "sostenible", pero no "sostenida o subsidiada", para dotar al sector artesano de una mayor profesionalidad y perspectivas de futuro como generador de empleo.

Así lo ha expuesto durante la inauguración de la Sala de Promoción de Artesanía en Villafranca, que con su apertura se trata de la quinta instalación de estas características que existen en la comunidad para la comercialización y promoción de la artesanía regional, junto a las emplazadas en Badajoz, Cáceres, Trujilo y Llerena.

Estos centros permanecen activos gracias a la labor conjunta de artesanos, y administraciones locales, provinciales y regionales, según ha indicado Miguel Córdoba, tras resaltar que la apuesta decidida del GobEx es apostar por la artesanía como "sector productivo", competitivo y fuente generadora de empleo desde la sostenibilidad.

En este desafío, según ha argumentado, el papel fundamental lo han de ejercer los propios artesanos, verdaderos protagonistas en la formación de nuevas generaciones, el mantenimiento del oficio y la innovación de su producción, y quienes ahora también han de asumir el protagonismo en materia empresarial y administrativa para contribuir a la mayor comercialización de sus productos.

MEDIDAS DE APOYO

Para ello contarán con el acompañamiento y ayuda de las administraciones. Así, el director general ha recordado que el Gobierno extremeño ha destinado este ejercicio 300.000 euros en promoción, inversión y formación de empresas artesanas.

Del mismo modo, se ha confeccionado el repertorio de oficios artesanos, diseñado el registro de artesanos para la simplificación de trámites, adaptado la normativa estatal a la realidad actual y se está trabajando en un proyecto para incrementar la incorporación de la artesanía en las actividades de restauración y rehabilitación vinculadas con la construcción.

UNIÓN Y COLABORACIÓN DEL SECTOR

Asimismo, Miguel Córdoba, ha deseado a Artesanx suerte para sacar "el máximo partido" a la gestión de este nuevo centro y los ya existentes desde la unión y la colaboración de los diferentes talleres y empresas artesanas de la región, para dinamizar estas salas con actividades y acciones que sirvan de palanca comercial.

Estas salas de promoción además de servir como lugares de exhibición han de trascender más allá y convertirse en centros de encuentros artesanales e instalaciones que den impulso comercial a la actividad artesana de la comunidad para así hacerla más rentable.

Para concluir ha apelado al fomento del espíritu empresarial entre los artesanos desde la unión y colaboración para conseguir prolongar la vida de sus empresas, generar nuevos puestos de trabajo y abrirse a más mercados, para lo que pueden contar con la guía de organismos como Extremadura Avante y la marca Artesanía de Extremadura.

"No se trata sólo de subsistir, también de crecer, mejorar y posicionarse en nuevos mercados", según ha recalcado el director general, antes de finalizar lanzando un mensaje de esperanza y confianza en que con el fomento de la visión empresarial del artesano y la mejora en la comercialización y formación, se prolongará en el tiempo esta actividad milenaria y se conseguirá posicionar la artesanía extremeña en nuevos mercados.

Durante el acto inaugural también han intervenido el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero.