Investigadores de ambos lados de La Raya se han dado cita en la sede FUNDECYT-PCTEx para conocer fórmulas de éxito a la hora de presentar propuestas ante Europa en materia de I+D+i.

El curso se celebra dentro de las actividades de RITECA II, un proyecto que fomenta "la creación de un marco de colaboración entre instituciones de Portugal de las regiones Centro y Alentejo y de Extremadura en el ámbito de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación que facilite y acelere el acercamiento de estas regiones al cumplimiento de los objetivos de Lisboa de la Unión Europea".

El proyecto RITECA II, Red de Investigación Transfronteriza de Extremadura, Centro y Alentejo, está cofinanciado por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTED) 2007-2013.

El fundador y director de la empresa `EURADIA Internacional´, Ángel Adell de Bernardo, ha profundizado durante el desarrollo del curso en la gestión de proyectos antes de su aprobación y en la importancia del proceso de búsqueda de socios para que las propuestas sean competitivas.

EUROPA Y LA FINANCIACIÓN DE I+D+i

Durante la inauguración, a cargo del director general de FUNDECYT, Víctor Píriz, se ha puesto de relieve la importancia de aprovechar y generar nuevas oportunidades para innovar y mejorar la posición competitiva de Extremadura de cara a Europa, buscando nuevas alternativas y oportunidades de financiación para la I+D.

Así, Píriz ha recordado que dentro del `Horizonte 2020´ se cuenta con un total de 87.740 millones de euros. De este dinero, apunta el director de la entidad, "un 23% se destina a liderazgo industrial, 7.690 millones sólo para energía, 6.537 para alimentación, y 4.694 millones para actividad innovadora".

Con cursos como éste se persigue "preparar al tejido de la investigación para hacer que Extremadura se beneficie de estos fondos", ha dicho Píriz.

Según las cifras ofrecidas por el responsable de FUNDECYT, de los 50.521 millones que se contemplaban en el VII Programa Marco (2007 – 2013), España recibió 1.325,7 millones de euros hasta 2010, de los que tan sólo 1,9 millones llegaron a Extremadura, lo que supone un 0,009% del dinero europeo con el que contó nuestro país en este marco. Si hablamos de proyectos, únicamente 10 de los 2.877 financiados a nivel nacional son extremeños. "De ahí que sea imperativa la formación adaptada a las reglas de los programas europeos más importantes en materia de Investigación, desarrollo tecnológico e Innovación que se ofertan desde Europa", ha aseverado Píriz.