ISABEL BARRANTES 

 

El director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, ha anunciado que la convocatoria de becas complementarias para universitarios, que se publicará mañana en el DOE, incorpora una nueva modalidad de ayuda ligada a la renta de las familias.

Maldonado ha presentado, en Mérida, las novedades de la convocatoria de becas complementarias de la Junta de Extremadura para estudiantes universitarios, que cuenta con una dotación económica de 1.260.000 euros y fija un plazo de solicitud que concluirá el 2 de marzo de 2016.

En esta presentación el responsable de Formación Profesional y Universidad ha estado acompañado por el director del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), Felipe González, y por el presidente del Consejo de Estudiantes de la UEx, Jesús Acevedo.

El director general ha explicado que una de las principales novedades de la convocatoria es la creación de una modalidad de ayuda ligada a la renta de las familias, en la que se han flexibilizado los umbrales de renta “para que la mayoría de los estudiantes que cumplan este requisito tenga la opción de tener esta ayuda de 500 euros”.

Además, se mantiene la otra modalidad de beca, la de residencia (para las personas que estudien fuera del domicilio habitual), en una cuantía de 1.500 euros.

Otra de las novedades, según ha explicado el director general, es que, en función de las necesidades del estudiante, el beneficiario tiene la posibilidad de pedir la beca por anticipado o al final del periodo.

Por último, Maldonado informó de otra novedad referida a las medidas de incumplimiento. En este sentido aclaró que hasta ahora, cuando el beneficiario no aprobaba como mínimo el 40% de las asignaturas para Ciencias o carreras técnicas, o el 50% para el resto de estudios, el alumnado estaba obligado a devolver el importe íntegro de la ayuda más los intereses.

Ahora, en la nueva convocatoria, estas condiciones se “flexibilizan”, por lo que si el alumno supera el 20% de aprobados en Ciencias o carreras técnicas, y el 30% en el resto de titulaciones, solo tiene que devolver el 50% del importe.

Asimismo, en el caso de que supere el 30% de aprobados en Ciencias o carreras técnicas, y el 40% en el resto de estudios, solo devolverá un 20%; y, si supera el 40% y el 50% de los estudios respectivos, no devolverá ni perderá nada.

ATENDER LAS DEMANDAS DE LOS ESTUDIANTES

Con esta medida, ha señalado Maldonado, “fundamentalmente lo que hemos tratado es de recoger las demandas y necesidades de los estudiantes universitarios, apoyar e impulsar una política educativa  donde los únicos límites sean la capacidad y la voluntad en este período donde las necesidades son máximas para las familias y para las personas que están estudiando en la universidad”.

Para optar a una de estas ayudas, que, recordó, son complementarias, es necesario que el alumno haya obtenido una nota media de un 5,50 en el primer curso y entre un 65% y un 90% de créditos mínimos aprobados para todas las ramas de conocimientos.

Maldonado ha resaltado que esta modificación de las becas para los universitarios extremeños, recogida en la Agenda del Cambio del PSOE, ha sido consensuada con el lnstituto de la Juventud de Extremadura y con el Consejo de Estudiantes de la Uex.

Por eso, el director del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, ha manifestado que este “es un ejemplo más del trabajo que se está haciendo en la Presidencia y en la Junta de Extremadura y de la importancia de la juventud como eje transversal de las políticas que se hacen”.

Asimismo, González ha recalcado que “hemos pasado de la excelencia universitaria entendida para bolsillos y mentes excelentes, a que cualquiera pueda tener un acceso igualitario de oportunidades en la universidad”.

Finalmente, el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura, Jesús Acevedo, ha destacado que ésta era una antigua reivindicación de los universitarios: “hace ya varios años que estamos solicitando que se nos escuchara, que la realidad universitaria llegara a los despachos y se viera verdaderamente por lo que estábamos pasando, y el hecho de estar hoy aquí ya promete mucho; queda mucho por hacer en cuanto a becas y estos tres pasos son grandes pasos para los estudiantes”.

El curso pasado 1.309 alumnos universitarios solicitaron estas becas complementarias. Fueron concedidas 632.